Vuelve de forma temporal la presencialidad de 4 días para los funcionarios en toda la administración pública

  • Función Pública restringe el teletrabajo a un día a la semana, pero sólo hasta que se lleve a decreto el acuerdo de tres días a la semana
Vuelve de forma temporal la presencialidad de 4 días para los funcionarios en toda la administración pública
Funcionaria de la Agencia Tributaria |REDACCIÓN

Toda la administración pública vuelve al trabajo presencial. El Gobierno restringe el teletrabajo a un día a la semana. En total casi 230.000 empleados públicos de la Administración General del Estado retoman el trabajo presencial ante la evolución actual de la pandemia. Los sindicatos denuncian que el acuerdo sobre teletrabajo contemplaba tres días de teletrabajo

El trabajo en modalidad telemática se restringe al 20% de la jornada, salvo en los casos de personas con necesidades medicas.

En concreto, un total de 229.348 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) han retomado el trabajo presencial tras una resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública para que el teletrabajo se restrinja a un día a la semana, salvo en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia, ha informado CSIF.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública han precisado a Europa Press que esto sólo será temporal, hasta que se apruebe el Real Decreto que recoge el acuerdo que se firmó en abril con los sindicatos para que los empleados públicos de la AGE puedan teletrabajar tres días a la semana de manera telemática y dos en modo presencial.

El colectivo afectado por estas medidas pertenece a los distintos Ministerios; organismos autónomos; entidades públicas empresariales y agencias estatales, entre otros.

CSIF se ha mostrado contrario a la resolución de Hacienda, en vigor desde este viernes, al considerar que no reúne los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial, y piden que se aplique cuanto antes el acuerdo firmado con el anterior ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

La resolución adoptada por Función Pública introduce, como excepciones, que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del Covid, y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias. En este caso, se permite tener en consideración las características e incidencia de la pandemia en cada país.

La resolución también establece que las reuniones serán presenciales con carácter general o en modo mixto; levanta la prohibición a los viajes, aunque dando prioridad a las videoconferencias; prioriza que los cursos sean por medios telemáticos, e incentiva también los medios telemáticos para las pruebas selectivas.