Un fondo de inversión de EEUU declara a España en "impago técnico" por el laudo de las renovables

  • El Ministerio de Economía dice que la reclamación de default del fondo norteamericano no tiene nada que ver con la deuda del Estado
Planta fotovoltaica
Planta fotovoltaica |EUROPA PRESS

El fondo de inversiones estadounidense Blasket Renewable Investments LLC ha activado una claúsula que declara a España en "impago técnico" después de que el Gobierno todavía no haya pagado los laudos pendientes por los recortes a las primas a las renovables, según informa hoy Bloomberg.

La decisión del fondo se produce después de que España no haya logrado llegar a acuerdos en diferentes laudos por el recorte de las primas a las renovables, que suman cerca de 1.000 millones de euros, según ese medio.

La cláusula activada por el fondo de inversiones estadounidense Blasket supone que estas emisiones de deuda pública, concretamente cuatro por valor de 910 millones de euros, deben ser reembolsadas inmediatamente a los acreedores, junto con los intereses correspondientes.

El mismo fondo provocó que a finales de marzo un tribunal del Reino Unido congelara, tras su petición, las cuentas de Instituto Cervantes en Londres y de una oficina de comercio exterior de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno del Partido Popular adoptó en 2012 y 2013 una serie de medidas que recortaban las primas a las renovables que había puesto en marcha el Ejecutivo socialista anterior dirigido por Jose Luis Rodríguez Zapatero también había recortado.

En 2013, en concreto, se aprobó una reforma legislativa que redujo la rentabilidad prevista por numerosas instalaciones renovables, y hubo inversores internacionales que acudieron a las cortes de arbitraje internacional para denunciar a España.

España cerró 2022 entre los países con más deuda y déficit de la UE
España cerró 2022 entre los países con más deuda y déficit de la UE
España cerró 2022 entre los países con más deuda y déficit de la UE

España cerró 2022 entre los países con más deuda y déficit de la UE

Se presentaron entonces 51 arbitrajes en distintos tribunales, la mayoría de ellos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -un organismo dependiente del Banco Mundial- ante el que en total reclamaban unos 10.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía dice que la reclamación no tiene nada que ver con la deuda del Estado

El Gobierno de España ha considerado que la posible reclamación de activación de 'default' de cuatro emisiones de bonos por el fondo estadounidense Blasket Renewable Investments "no tiene nada que ver con la deuda del Estado".

Al respecto, fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Europa Press que cualquier iniciativa, por cualquier canal en contra del Reino de España basada en estos laudos, tendrá "respuesta en el ámbito adecuado porque la posición de España está muy bien asentada y desde luego no tiene nada que ver con la deuda del Estado".

El Ibex 35 baja un 0,37%  hasta los 9.415 puntos
El Ibex 35 baja un 0,37% hasta los 9.415 puntos
El Ibex 35 baja un 0,37% hasta los 9.415 puntos

El Ibex 35 baja un 0,37% hasta los 9.415 puntos

Las mismas fuentes del Ministerio precisaron que ha sido "un proceso largo" en el que España lógicamente ha defendido sus intereses.

La base jurídica de las reclamaciones dentro de la UE ha quedado excluida porque el Tribunal de Justicia de la UE concluyó que los arbitrajes de inversiones dentro de la UE no son válidos, ya que los estándares de protección de las inversiones están asegurados por la normativa europea.