UPyD denuncia que el equipo de Blesa "se llevó" de Caja Madrid 71 millones en 4 años

blesa2_puerta
blesa2_puerta |Archivo

UPyD ha presentado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra Caja Madrid, algunos miembros de su consejo de administración entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de su comité de dirección, a los que acusa de cobrar más de 71 millones en 4 años.Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la líder de UPyD, Rosa Díez, y el abogado Andrés Herzog, quienes han calificado de "escandalosos" estos sueldos que cobraron 17 miembros del comité de dirección de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

Una información que, según ha precisado el abogado, ya tiene la Fiscalía, ya que proviene del requerimiento que hizo el Juzgado Central de Instrucción número 4, que lleva el procedimiento sobre Bankia.

En la citada denuncia presentada, UPyD denuncia a Caja Madrid, a miembros del consejo de administración y al comité de dirección por un presunto delito de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas. En concreto, la denuncia se dirige a 17 miembros de Caja Madrid.

Según ha explicado el abogado, UPyD ha presentado esta nueva denuncia, ahora contra Caja Madrid, ya que el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional sobre Bankia solo investiga lo que ha ocurrido en esta entidad desde finales de 2010, y no lo que pasó en las cajas fundadoras (una de ellas es Caja Madrid) cuyos problemas han condicionado en gran medida la situación de la nacionalizada.

El escrito de UPyD, según ha explicado Herzog, denuncia que Caja Madrid "maquilló" sus cuentas, "hipotéticamente" saneadas de 2010, datos que contrastan con los informes que elaboró el Banco de España, que alertaban de que la entidad tenía una solvencia ajustada y una alta morosidad.

Además, el Banco de España criticaba la gestión de Caja Madrid respecto al riesgo promotor, su falta de profesionalidad y el deterioro del valor de sus principales participadas, como el Grupo SOS-Cuétara o el Banco "City National Bank of Florida"."Unas cuentas que fueron maquilladas" antes de la integración de Caja Madrid en Bankia, que "afloran cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a BFA-Bankia una valoración negativa de 13.000 millones de euros" y que provoca que Caja Madrid, una de las propietarias, pierda toda su participación.

JUNTO A "RETRIBUCIONES ESCANDALOSAS"

Y todo ello, junto a "retribuciones escandalosas" que recibió el comité de dirección de Caja Madrid durante 2007 y 2010 de más de 71 millones de euros. En concreto, según los datos aportados por UPyD, durante esos cuatro años, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa percibió 12,4 millones de euros, mientras que otro ex presidente Rodrigo Rato, cobró solo en 2010, 2,7 millones de euros.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado el "enorme esfuerzo" que está haciendo su partido para llevar a cabo estas acciones jurídicas que tienen como objetivo que se conozca "la verdad" de lo que pasó en algunas entidades financieras española como Bankia, y que se asuman responsabilidades. Un esfuerzo que según ha calculado, está costando al partido más de 40.000 euros, según ha dicho Díez.