Concentración de sindicatos para negociar un acuerdo salarial | EFE
(Actualizado

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este viernes ante la sede de la patronal CEOE que esta se siente a negociar subidas salariales que compensen la elevada inflación, y han advertido de una mayor conflictividad laboral.

A la concentración, en la que han participado varios centenares de personas frente a la sede de la CEOE en Madrid, han acudido los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y las secretarias de ambos sindicatos por Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha acusado a las empresas de estar "forrándose" a costa de no subir los salarios y ha alertado de más conflictividad laboral. "En España no hay trabajo decente si no hay subida de salarios decente", ha reclamado Álvarez, quien ha recordado que, frente al alza del 9% del IPC, la subida media en convenios ronda el 2,6%.

Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4% por encima de los funcionarios

"La culpa (de la segunda ronda de la inflación) es de la subida indecente de los beneficios de empresas que se están forrando a costa de no subir los salarios", ha criticado.

Álvarez también ha insistido en que estas movilizaciones, que continuarán el próximo 3 de noviembre con una manifestación en Madrid, no son "el final de nada sino un punto y seguido de la lucha para que la patronal se siente a negociar con propuestas". "O hay negociación o hay conflictos (…) o hay salarios o hay conflictos", ha advertido.

La CEOE ve "inadmisibe" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización de manera "unilateral"

El líder de CCOO también ha acusado a las organizaciones empresariales de falta de corresponsabilidad y ha tachado de "vergonzoso" que su apuesta sea mantener "intactos" beneficios y dividendos a costa de los salarios. "No nos vamos a resignar", ha incidido Sordo, que ha pedido a la CEOE negociar para dar "certezas" a los trabajadores de que en un plazo razonable van a recuperar el poder adquisitivo perdido.

Las concentraciones estaban convocadas en toda España y forman parte de un proceso de movilizaciones que seguirá el próximo 3 de noviembre con una manifestación en Madrid. Se trata de un primer calendario de movilizaciones para desbloquear la negociación salarial y que la CEOE vuelva a sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).