UGT convoca huelga indefinida en todos los centros de Panrico

La sección sindical de UGT de Panrico ha convocado huelga indefinida en todos los centros de esta compañía -que fabrica las marcas "Donuts" y "Bollycao"-, tras conocer que la compañía ha solicitado en los juzgados de Barcelona el preconcurso de acreedores.

Según ha indicado la organización sindical en un comunicado, mientras las secciones sindicales de UGT y CCOO estaban reunidas para discutir un calendario de movilizaciones a desarrollar en los próximos días, se enteraron por un mensaje de WhatsApp de que ayer 1 de octubre se presentaría el preconcurso de acreedores.

UGT ha detallado que los debates de dicha reunión eran para llevar a cabo medidas de presión legítimas en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y con el objetivo de que estas acciones "no tuvieran efecto negativo de cara al exterior, y no empeorar aún más la imagen de esta empresa, bastante maltrecha ya, desde que el nuevo consejero delegado tomó posesión".

Panrico solicitó este martes en Barcelona el preconcurso de acreedores con el objetivo de proteger a la compañía, que según fuentes financieras y del sector, había empezado a sufrir la congelación de las líneas de circulantes y la de los proveedores de azúcar, aceite, harina y huevos.

Según el fabricante de bollería, el objetivo de esta medida es generar el marco idóneo para proteger el futuro de la compañía y a todas las partes involucradas en su operativa: trabajadores, proveedores, bancos y clientes, y en un ejercicio de prudente administración.

Panrico anunció hace unas semanas la necesidad de reducir en 1.914 personas la plantilla de la compañía y rebajar los sueldos entre el 35 y el 45 %, unos salarios que según fuentes del sector se encuentran de media un 32 % por encima de los convenios provinciales.

La situación laboral de la empresa y su modelo de estructura de costes es el mayor escollo que tiene que solventar para ser competitiva en un mercado que desde hace cinco años ha cambiado y en el que las marcas blancas dominan, según han indicado fuentes de la industria agroalimentaria.

Según fuentes del sector, la solicitud de preconcurso de acreedores de Panrico se ha precipitado, tras las informaciones confusas de este fin de semana de distintas convocatorias de huelga en algunos centros productivos.

Ante estas noticias, las entidades financieras empezaron a congelar las líneas de circulante a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, mientras que los proveedores, preocupados también, empezaron a dejar de suministrar aceite, azúcar, harina, huevos y envases, según fuentes financieras.

El objetivo del preconcurso, además de anticiparse a que un acreedor pueda instarle un concurso de acreedores, es proteger el camino a una negociación consensuada, después de que la empresa llevara una semana intentando negociar con los representantes sindicales llegar a un acuerdo en relación a la extinción de empleos y reducción de salarios, según las mismas fuentes.

Panrico, propiedad del fondo estadounidense Oaktree, acumula pérdidas de 700 millones de euros y el ebitda previsto para este año era de 13 millones.