Paneles solares | EUROPA PRESS
(Actualizado

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández, ha lanzado este jueves un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, ya que "no hay evidencia ni elemento" que haga presagiar que pueda repetirse un apagón eléctrico como el que tuvo lugar el pasado 28 de abril.

Ante la comisión del Senado que investiga el cero eléctrico, García Hernández ha rechazado que Transición Ecológica diera consigna alguna para que las renovables operaran por encima de cualquier otro tipo de fuente de generación, puesto que "no es posible jurídicamente ni tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico".

El apagón ibérico se debió a una "cascada de sobrevoltaje" y no a la generación renovable

A preguntas de la senadora popular Elena Castillo sobre el modo reforzado en que opera el sistema eléctrico desde el inédito episodio, ha insistido en que se trata de una "competencia exclusiva" de Red Eléctrica y que, "en ningún momento, desde el Ministerio se ha dado ninguna instrucción".

No dieron instrucciones de una operación reforzada

Ya en el turno del senador socialista Alfonso García Rodríguez, el director general de Política Energética y Minas ha aclarado que el Ministerio para la Transición Ecológica y él mismo delegaron en el operador del sistema la potestad para adoptar cualquier actuación "necesaria e imprescindible" para reponer el servicio "a la mayor rapidez y evitando que (el apagón) se pudiera reproducir".

Lo hicieron durante los días 28 y 29 de abril, mientras duró la crisis de electricidad, una situación declarada por el Gobierno en cumplimiento del reglamento de la Unión Europea para aquellas situaciones presentes o inminentes de escasez significativa de electricidad o en las que es imposible suministrarla a los clientes.

El gran apagón en Madrid, en imágenes

Pero, ha proseguido, el modo reforzado en el que se opera el sistema desde el 30 de abril, cuando finalizó la crisis, es "competencia exclusiva" de Red Eléctrica, que podrá ir modulándolo cuando lo considere oportuno, al ser el "garante único, en último término, de asegurar el suministro".

"El Gobierno ni ha dado instrucciones, ni interviene, ni cuestiona la necesidad identificada por Red Eléctrica para operar el sistema como lo está haciendo", ha concluido García Hernández.