El Tesoro coloca 4.100 millones de euros en letras a tipos más altos tras tocar mínimos históricos

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha cerrado con éxito una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, al colocar 4.092,61 millones de euros, algo por encima del máximo previsto, aunque ha tenido que elevar en ambos casos el tipo de interés ofrecido.

En concreto, el Tesoro ha colocado 995,43 millones de euros en letras a tres meses, con una rentabilidad marginal del 0,064%, por encima del 0,040% de la subasta anterior, que fue un nuevo mínimo histórico. La demanda ha superado en 2,3 veces lo adjudicado (3,2 veces la ocasión anterior).

En las letras a 9 meses, el organismo ha colocado entre los inversores 3.097,18 millones de euros, con un tipo marginal del 0,155%, también ligeramente por encima del mínimo histórico del 0,115% que ofreció en la subasta anterior del mismo tipo de papel, mientras que la demanda ha superado en 1,5 veces lo colocado (2,3 veces en la emisión previa).

De esta forma, las peticiones de los inversores ha superado muy ampliamente lo finalmente adjudicado, lo que vuelve a demostrar el apetito por la deuda pública española, si bien han sido inferiores a las registradas en la subasta previa del mismo tipo de papel, celebrada el 26 de agosto. Así, la demanda conjunta en las dos subastas ha rebasado los 7.000 millones de euros.

Con esta subasta, el Tesoro Público cierra las emisiones previstas para este mes de septiembre y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves, 2 de octubre, cuando celebrará una nueva emisión de bonos o obligaciones del Estado.

Ese mismo mes, celebrará tres subastas más. El 14 de octubre, de letras a seis y doce meses, dos días después, el jueves 16, de bonos y obligaciones, y el 21 de octubre cerrará el mes con una nueva emisión de letras a tres y nueve meses como la celebrada este martes.