El Tesoro coloca 3.075 millones, el máximo previsto, a los tipos más altos del año

bolsa_mercados27
bolsa_mercados27 |Telemadrid

El Tesoro ha colocado 3.074,79 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del máximo previsto, pero a los tipos más altos de todo el año en ambos casos y sensiblemente superiores a los ofrecidos en la anterior emisión de este tipo de papel, si bien la demanda se ha aproximado a los 8.000 millones de euros, más de 2,5 veces lo finalmente adjudicado.

El incremento de la rentabilidad ofrecida por el Tesoro a los inversores está reflejando la mayor inestabilidad en los mercados por el anuncio de la Fed de retirar progresivamente los estímulos monetarios. De hecho, la prima de riesgo se ha elevado en los últimos días y ha llegado a superar los 330 puntos básicos, si bien ahora se sitúa en torno a los 320 puntos.

En concreto, el Tesoro ha emitido 933,94 millones de euros en letras a tres meses de los 2.742 millones solicitados por los inversores, a un tipo medio del 0,869%, frente al 0,331% de la anterior emisión. El tipo marginal, que se ha situado en el 0,900%, es el más alto desde diciembre del pasado año y también supera con creces el 0,353% ofrecido en la subasta previa del mismo tipo de papel.La demanda de las letras a tres meses ha superado en 2,9 veces la oferta (4,3 veces en la anterior emisión) y se ha situado en los 2.741,94 millones de euros.

En letras a nueve meses, el Tesoro ha conseguido colocar 2.140,85 millones de los 5.176 millones solicitados por los inversores, a un interés medio del 1,441%, prácticamente el doble del 0,789% al que consiguió colocar la emisión anterior. El ratio de cobertura fue de 2,4 veces (2,2 veces de la anterior emisión).

El tipo de interés marginal se ha situado en el 1,490%, muy por encima del 0,810% de la subasta previa y el más alto desde enero de este año, cuando el Tesoro Público comenzó a subastar este tipo de papel.El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido este martes el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, y lo ha achacado a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China.

"Es un momento delicado", ha dicho Guindos en un desayuno organizado por 'Cinco Días', donde ha calificado el momento "de giro", puesto que la Fed se ha dado cuenta de que la situación ya no es tan "extraordinariamente delicada" como lo era hace seis meses, por lo que ha decidido retirar progresivamente los estímulos.

Esta situación, unida a las dudas sobre el crecimiento de China y su banca 'en la sombra', ha provocado una caída generalizada en las bolsas y un repunte de las rentabilidades de los bonos, aunque, según De Guindos, la situación es "mucho mejor" que la de hace un año y dentro de un año será mejor aún.