Temor a una recesión: el Ibex ahonda el desplome y la prima de riesgo se sitúa en los 130 puntos

  • Las pérdidas anuales se elevan al 6,09%
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |EFE

La bolsa española ha perdido este lunes el 2,47% y ha bajado de 8.200 puntos afectada por la caída de las plazas internacionales ante las expectativas de nuevas subidas del precio del dinero en Estados Unidos, según datos del mercado.

En su tercera sesión consecutiva a la baja, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 207,3 puntos, ese 2,47% (el séptimo peor resultado diario del año), hasta 8.183,3 puntos, nivel similar al registrado el pasado 10 de mayo. Las pérdidas anuales se elevan al 6,09 %.

La bolsa nacional ha estado todo el día con pérdidas que se han acrecentado con la caída del 2% de Wall Street en previsión de que la Reserva Federal suba medio punto los tipos de interés el miércoles y mientras el barril de petróleo Brent descendía el 1,5 % hasta 120,15 dólares.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA el 3,63 %; Banco Santander el 3,31 %, Iberdrola el 2,04 %, Repsol el 1,91 %, Inditex el 1,01 % y Telefónica el 0,85 %.

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la OCDE de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia, sugiere una pérdida de impulso del crecimiento de las economías avanzadas en los próximos meses.

El Banco de España recorta al 4,1% el crecimiento en 2022 y estima que la inflación llegará al 7,2%

Los datos y el temor a una recesión

Todo esto ocurre en una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El mercado espera una subida de 50 puntos básicos, después de conocerse que la inflación del país norteamericano repuntó de nuevo hasta el 8,6% en mayo y vuelve a situarse en máximos desde 1981.

Además, esta semana también se reunirá el Banco de Inglaterra, que podría anunciar nuevos incrementos de tipos. En cuanto a los datos macro, se ha publicado este lunes que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 0,3% en abril respecto del mes anterior, cuando la segunda mayor economía europea ya había retrocedido un 0,1%.

Por otro lado, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia, sugiere una pérdida de impulso del crecimiento de las economías avanzadas en los próximos meses, frente al que la economía española ofrece síntomas de estabilización.

Lasquetty cree  que la subida del IPC pone de relieve que las medidas del Gobierno "no han arreglado nada"
Lasquetty cree que la subida del IPC pone de relieve que las medidas del Gobierno "no han arreglado nada"
Lasquetty cree que la subida del IPC pone de relieve que las medidas del Gobierno "no han arreglado nada"

Lasquetty cree que la subida del IPC pone de relieve que las medidas del Gobierno "no han arreglado nada"