Telefónica gana 748 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 53,9% menos

  • La compañía mejora sus ingresos consolidados un 0,5%, hasta los 15.511 millones
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Cesar Alierta, Presidente de Telefónica |afp

Telefónica ha obtenido un beneficio atribuible de 748 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone un del 53,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que, sin tener en cuenta impactos de carácter excepcional como el ajuste realizado por Telco, holding en el que participa con un 46%, del valor contable de su participación en Telecom Italia y PPA's (Asignación del Precio Pagado o antigua amortización de fondos de comercio), el beneficio neto habría ascendido a 1.284 millones de euros.

En concreto, el saneamiento en Telecom Italia le ha supuesto a Telefónica un impacto de 482 millones de euros brutos --unos 337 millones netos--, mientras que el impacto de PPA's ascendió a 262 millones de euros brutos --unos 199 millones de euros netos--.

No obstante, los ingresos de la multinacional española ascendieron a 15.511 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que representa un 0,5% más. Esta mejora en los ingresos, que también se reflejó con un aumento de los accesos, es el resultado del impulso comercial realizado por la compañía.

A cierre del primer trimestre, la compañía tenía un total de 309,4 millones de accesos totales, lo que supone un incremento del 7% interanual, con un total de 241 millones de accesos en telefonía móvil (+8%), 41 millones de accesos de banda ancha (+55%), 18,3 millones de accesos de banda ancha fija y 3,3 millones de accesos de televisión de pago.

La firma presidida por César Alierta obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.081 millones de euros, lo que representa una caída del 8,8%, mientras que el resultado operativo (OI) se sitúo en los 2.511 millones de euros, un 17,8% menos.

"SOLIDA POSICION DE LIQUIDEZ"

Alierta ha indicado que estos resultados reflejan las prioridades marcadas para el conjunto del año y el "éxito" en la estrategia comercial de la compañía iniciado en la segunda mitad del 2011. Asimismo, el directivo ha resaltado que las cifras están en línea con las estimaciones y que Telefónica reitera los objetivos financieros y operativos anunciados para 2012.

El presidente de Telefónica ha resaltado además que, a pesar de la volatilidad de los mercados, a cierre del trimestre ya han refinanciado todos los vencimientos de 2012, manteniendo además una sólida posición de liquidez. "En los próximos meses seguiremos gestionando de forma activa nuestra cartera de activos, cumpliendo con nuestro objetivo de reducir el ratio de apalancamiento", ha precisado.

Por regiones, la cifra de negocio de Telefónica Latinoamérica mejoró un 8,3%, hasta los 7.519 millones de euros, mientras que los ingresos de Telefónica Europa descendieron un 6,6%, hasta los 7.554 millones de euros. Por su parte, en Latinoamérica el Oibda del grupo aumentó un 0,8%, hasta los 2.549 millones de euros, mientras que cayó un 14,7% en Europa.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA CAEN UN 10,7%

En concreto, en España los ingresos de la compañía se situaron en los 3.899 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,7% interanual, debido fundamentalmente a los menores ARPUs (Ingresos Promedio por Usuario) y a la evolución de los accesos. Por su parte, el Oibda se situó en los 1.669 millones de euros, con un descenso interanual del 13,6%.

La firma ha destacado que, en un trimestre marcado por la contracción de la economía y del consumo privado en particular, ha seguido avanzando en su reposicionamiento comercial en el mercado, impulsando la adopción de las nuevas tarifas lanzadas en el segundo semestre de 2011.

Además, desde marzo, la compañía ha eliminado en España las subvenciones al terminal en las actividades de captación en el negocio móvil como efecto de su estrategia de priorizar la retención de sus clientes como palanca clave para recuperar el pulso comercial.