El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra | EUROPA PRESS
(Actualizado

Telefónica abría sesión en el IBEX este martes con una caída cercana al 9%, que a medida mañana se aproximaba al 10%, tras la publicación de resultados y de su nuevo plan estratégico.

La multinacional encabezada los retrocesos de un selectivo que se dejaba en la inauguración de la jornada un 2% de media y con la práctica totalidad de títulos en rojo.

La acción de Telefónica, después de acabar en 4,29 euros el lunes, cotizaba en los primeros minutos posteriores al inicio de sesión en torno a los 3,8 euros, lo mismo que se encontró Mar Murtra a su llegada a la presidencia el pasado enero.

Telefónica recortará un 50 % el dividendo de 2026 en su nuevo plan estratégico (2025-2028), que se mantendrá en función de su flujo de caja libre, en su política de crecimiento sostenido de la compañía y con el reto de prepararse para oportunidades de consolidación que pudieran venir.

Este plan estratégico, que ya anunció el presidente de Telefónica, al poco tiempo de acceder al cargo el pasado enero, ha sido desvelado este martes, en un día que coincide con la presentación de resultados.

Telefónica perdió 1.080 millones de euros hasta septiembre, frente a los 954 millones que ganó en los nueve primeros meses de 2024, a causa del impacto de las ventas en Hispanoamérica.

Su estrategia está encaminada a convertirse en una operadora de referencia mundial, líder en Europa y con la idea de contribuir a cerrar la brecha tecnológica con China y Estados Unidos.

La compañía se seguirá focalizada en sus cuatro mercados estratégicos España, Brasil, Alemania y Reino Unido y unas oportunidades de creación de valor de la compañía de hasta 22.000 millones.

A Vodafone España no se le menciona en el plan estratégico, ni tampoco se refiere explícitamente a un hipotético Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque sí apunta a un recorte de los costes operativos.

Desde 2024, los tres principales accionistas de Telefónica son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 10 % del capital, seguido de Criteria y STC Group que rozan ese porcentaje.