Las naranjas, las lechugas iceberg y los ajos, afectados todos por la rebaja del IVA, son los que más han subido de precio en los supermercados en el último mes de acuerdo con un estudio realizado por Facua.
La malla de cuatro kilos de naranjas se encareció un 13,6% de media; las lechugas iceberg un 5,6%; y los ajos un 4,6% con respecto a hace unas semanas.
También registraron incrementos leves la harina de trigo (+0,9%), el aceite de girasol (+0,6%) y el arroz redondo (+0,03%).
En cambio, se mantuvieron estables con respecto al mes anterior las manzanas golden, los limones y la docena de huevos.
Bajaron los precios con respecto al mes anterior de los macarrones (-0,3%), las lentejas pardinas (-0,4%), la leche entera (-0,6%), el aceite de oliva (-0,9%), las zanahorias (-1%), las peras conferencia (-1,6%), los champiñones laminados (-2,9%), las cebollas (-4,6%), las patatas (-15,4%) y las uvas blancas sin pepitas (-20,8%).
Evolución interanual: el aceite de oliva, el producto que más baja
En los últimos 12 meses, las peras conferencia han sido el producto que más ha subido, un 38,2% de media.
También aumentaron de forma interanual las uvas blancas sin pepitas (+24,8%), los limones (+22,2%), los huevos (+20,4%), las naranjas (+18,2%), las cebollas (+18,6%), los ajos (+14,2%) y el aceite de girasol (+14%), entre otros.
Por el contrario, el aceite de oliva lidera las bajadas con un -43% interanual, seguido de las patatas (-18,4%) y los champiñones laminados (-0,7%).
Facua denuncia falta de sanciones
La organización recuerda que en febrero de 2024 el Ministerio de Consumo pidió a las cadenas de distribución justificar que las subidas aplicadas no suponían aumentos de margen durante la rebaja del IVA.
Sin embargo, más de un año y medio después no se ha abierto ningún expediente sancionador, pese a casos denunciados como el del aceite de oliva.