Subida del 1% para empleados públicos con el 50% de tasa de reposición

  • Esta subida salarial se aplicará en todas las administraciones públicas
  • Devolución de la paga extraordinaria: el 25% hacia el mes de septiembre y el 50% restante en 2016

El Gobierno aumentará el 1% los salarios de los funcionarios de las Administraciones Púbicas en 2016, tras cinco años de congelación, y devolverá el 75% restante de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 entre este año y el que viene.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladó a los representantes sindicales de los empleados públicos su decisión de incrementar el salario de estos trabajadores en un 1% durante el próximo año.

Asimismo, fuentes sindicales indicaron que el ministro les ha trasladado que para el próximo ejercicio los presupuestos fijarán una tasa de reposición general del 50%, frente al 0% actual.

Esta cifra supone que se recuperarán la mitad de los puestos de trabajo que se pierdan por jubilaciones o por salidas de la función pública. No obstante, este porcentaje se ampliará al 100% en determinados sectores considerados esenciales, como Sanidad, Educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude, a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el SEPE.

Para el resto, la tasa de reposición pasará del 0% al 50%, han dicho las fuentes sindicales que han añadido además que el Ejecutivo planteará una Oferta Pública de Empleo (OPE) que es "aceptable".

La subida salarial se aplicará en todas las administraciones públicas y será financiada en su conjunto por los presupuestos del Estado para el próximo año.

En cuanto a la devolución de la paga extraordinaria de los empleados públicos que el Gobierno suspendió en julio de 2012, la propuesta del Ejecutivo es abonar el 25% hacia el mes de septiembre y el 50% restante (ya se devolvió el 25% el año pasado) en 2016 en dos pagos, que se efectuarán en marzo y septiembre.

Sin embargo, dichas fuentes explicaron que la aplicación de esta medida sólo estaría garantizada en la administración estatal, ya que los presupuestos no financiarían la devolución de la extra por parte del resto de administraciones.

El presidente de CSIF, Miguel Borra ha considerado que esto "no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica", por lo que cree que "van a ser capaces".

Para Borra, "la presión de 2,5 millones de empleados públicos ha dado su fruto y el Gobierno ha movido ficha en la dirección correcta, aunque no todo lo que nos habría gustado", ya que para CSIF la subida salarial es aún "exigua".

Además, el Gobierno ha anunciado que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que les quitó en 2012 (ya les había devuelto los otros dos).

Por su parte, los tres días de antigüedad, llamados canosos, los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y tres días si llevan doce trienios de antigüedad.

LAS PENSIONES SUBIRÁN UN 0,25%

En cuanto a las pensiones, lo previsto es que las contributivas y no contributivas aumenten el 0,25 por ciento en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese porcentaje.