Standard & Poor's rebaja la nota de Italia un escalón

  • Berlusconi asegura que la evaluación de S&P sobre Italia no refleja la realidad
standar_poors_470
standar_poors_470 |archivo

Standard & Poor's rebajó su calificación no solicitada de Italia en un escalón, a "A/A-1", y mantuvo su panorama negativo, una noticia sorpresa e importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro. S&P dijo en un comunicado que el recorte reflejaba su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia.La frágil coalición de gobierno italiana y las diferencias políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decisivamente al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.

"En nuestra opinión, las medidas incluidas y el calendario de aplicación del Plan Nacional de Reforma de Italia probablemente harán poco para impulsar el desempeño económico italiano, particularmente contra el escenario de endurecimiento de las condiciones financieras y el programa de austeridad fiscal del gobierno", dijo. La decisión de S&P resultó una sorpresa pues el mercado veía como más probable una rebaja en la calificación italiana por parte de Moody's, que la semana pasada dijo que tardaría otro mes en tomar una decisión.

BERLUSCONI ASEGURA QUE LA EVALUACIÓN DE S&P SOBRE ITALIA NO REFLEJA LA REALIDAD

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró este martes que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) de bajar la nota de solvencia de Italia no refleja la realidad y aseguró que su Gobierno ya ha aprobado medidas para estimular el crecimiento. "Las evaluaciones de Standard & Poors parecen dictadas más por las informaciones de los periódicos que por la realidad y parecen influidas negativamente por consideraciones políticas", declaró el primer ministro en un comunicado.

Berlusconi aseguró que su Gobierno ya ha aprobado medidas para equilibrar el presupuesto en 2013 y ha preparado medidas para impulsar el crecimiento con el objetivo de que den frutos a medio plazo.

S&P CONTESTA AL GOBIERNO ITALIANO QUE SUS JUICIOS SON "APOLÍTICOS"

Standard & Poor's (S&P) aseguró en una nota que sus evaluaciones son "apolíticas", en respuesta al Gobierno italiano que acusó a la agencia de haberse basado en "consideraciones políticas" para rebajar la calificación de su deuda soberana. "Las evaluaciones de S&P están basadas en un análisis detallado e independiente de las perspectivas económicas y fiscales de Italia, y sobre las hipótesis relativas a la marcha de la deuda, como se muestra ampliamente en los dos informes publicados", escribe S&P.