Standard & Poor's mejora la perspectiva económica de la Comunidad de Madrid de estable a positiva

  • "Una política liberal siempre mejora las cosas", ha dicho el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty
  • Anuncia la posibilidad de mejorar la calificación en los próximos dos años si se mantiene el control del crecimiento del gasto

La agencia de rating S&P ha cambiado la perspectiva de la Comunidad de Madrid de estable a positiva, enfatizando la apuesta por la consolidación presupuestaria y fuerte posición de liquidez gracias al acceso recurrente a los mercados de capitales.

Además, y pese "al entorno económico incierto", anuncia la posibilidad de mejorar la calificación en los próximos dos años si se mantiene el control del crecimiento del gasto.

Así lo refleja el informe de la firma que ha hecho público y que pone en valor "los buenos resultados económicos de Madrid y las prácticas prudentes de gestión financiera, que deberían mitigar la disminución del apoyo estatal".

En este sentido, S&P ahonda en que "el fin de los apoyos extraordinarios del Gobierno central y los menores ingresos del sistema de financiación en comparación con 2021, presionarán el desempeño presupuestario de la región".

Este reconocimiento de la agencia de rating ha sido puesto en valor por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty que ha afirmado que: "La Comunidad de Madrid hace una gestión eficiente del dinero de la gente. Por eso somos la región con menos deuda. Bajamos los impuestos. Las empresas crecen, llegan nuevas inversiones y hay crecimiento económico. Standard & Poor's valora nuestra solvencia y por eso mejora nuestra perspectiva. Una política liberal siempre mejora las cosas".

La agencia también destaca "la contribución a la mejora en la posición de liquidez de Madrid, por la entrada de fondos de la Unión Europea" que prevé se gastarán gradualmente. En este sentido, pone en valor "su probada capacidad para acceder a liquidez externa".

Madrid multiplica por nueve la llegada de turistas internacionales
Madrid multiplica por nueve la llegada de turistas internacionales
Madrid multiplica por nueve la llegada de turistas internacionales

Madrid multiplica por nueve la llegada de turistas internacionales

Es un emisor recurrente en el mercado, incluso en períodos difíciles durante la pandemia y el conflicto en Ucrania; ya ha emitido 2.137 millones de euros en los mercados de capitales a través de la emisión de bonos y prestamos, destacando su emisión pública a 10 años por importe de 1.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid fue la primera región en hacer una emisión púbica en 2022.

S&P ha tenido en consideración para su valoración que la Comunidad tiene "un PIB per cápita del 135% de la media nacional". En este sentido y en relación también al PIB, a cierre de 2021 la región registró la menor deuda de todas autonomías, también por debajo de las que tienen un régimen fiscal especial. Concretamente de un 14,8%, 11,1 puntos por debajo de la media del resto de CCAA.

Recomendamos