Los Sorteos de Navidad pueden suponer unos ingresos de 188 millones de euros para el Ministerio de Hacienda, de cumplirse las previsiones del secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.
Según ha explicado Mollinedo en declaraciones a Europa Press, este sindicato no recoge la partida específica de la aportación del Sorteo Extraordinario de Navidad. Por ello, en esta previsión se contemplan también la recaudación de otros sorteos como el de la Lotería Nacional o el de la ONCE, entre otros.
Esta repetición en las previsiones se debe al hecho de que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) repartirán en el Sorteo de Navidad 2.240 millones de euros en premios, cifra similar a la del año pasado. En cualquier caso, la recaudación no suele coincidir con estas previsiones.De hecho, en el año 2013 la recaudación final fue de 117 millones de euros. Esta diferencia se debe a que en los sorteos no se venden todos los boletos, además de que se extravían varias de estas papeletas premiadas o se pasa el plazo máximo para cobrar los premios.
Según ha detallado Mollinero, dentro de esta cifra total de 117 millones de euros también se incluyeron las recaudaciones de sorteos 'especiales' celebrados en distintas comunidades autónomas como 'La Grossa' en Cataluña (1,5 millones de euros en retenciones) u otro sorteo celebrado en Melilla (32.00 euros).
FRAUDES Y BLANQUEO
Por otra parte, en el segundo año en el que se cumple el impuesto de Loterías, el portavoz del sindicato ha asegurado desconocer si este gravamen ha servido para reducir el uso de boletos para blanquear dinero u otras actividades fraudulentas. "Hasta que no pasen unos cuantos años, no vamos a poder saberlo", ha explicado.
En este sentido, ha aseverado que para contabilizar estas actuaciones ilegales, primero deben producirse actuaciones judiciales y éstas no tendrán lugar hasta el inicio de investigaciones. "Hasta finales del año que viene no se iniciará la comprobación de 2013 en vías de inspección, que suelen durar también un año, por lo que hasta 2017 seguramente no se destapen los primeros casos de delitos fiscales de Lotería con el gravamen", ha indicado.
En cualquier caso, a su entender, este impuesto supondrá "una forma de dificultar" la utilización de billetes de Lotería para eludir responsabilidades fiscales. "Por ejemplo, ahora para que alguien blanquee grandes cantidades de dinero con la Lotería va a necesitar mucho más boletos premiados y será más llamativo durante las inspecciones", ha concluido.
FACUA ADVIERTE DE LAS POSIBLES IRREGULARIDADES EN PARTICIPACIONES PREMIADAS EN EL SORTEO DE NAVIDAD
FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de las posibles irregularidades en participaciones premiadas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.En este sentido, la asociación ha recordado que las participaciones de Lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa. FACUA detecta cada año la venta de participaciones con motivo del sorteo extraordinario de Navidad que indican que caducan en un plazo inferior. Una práctica irregular, ya que la Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, indica que "el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan".
Asimismo, FACUA señala que la venta de participaciones de lotería vendidas por asociaciones, empresas o peñas está sujeta a esta normativa por lo que sea cual sea el plazo indicado en ellas, no pueden negarse a abonar los premios y quedarse con el dinero con el argumento que se indicaba esta circunstancia.
BLANQUEO DE PREMIOS
Además, aconseja a los premiados que no acepten ninguna oferta de compra de sus billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o de la entrega de cantidades superiores. En este sentido, les recomienda que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.
En este sentido, recomienda que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro pero también supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta de inspección que ocasionará una importante sanción. La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero.
Por otro lado, FACUA ha indicado que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes. En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al imprimirlas incluyendo un número erróneo, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo.