El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el precio de la electricidad disminuyó en España en 2014 el 4,5%, con lo que sumó dos años a la baja tras el descenso del 2,9% que registró en 2013.
"Estoy hay que ponerlo en valor porque contrasta claramente con lo que fue la evolución del precio de la energía eléctrica durante el periodo 2004-2012, donde subió un promedio del 5,9% anual con un acumulado del entorno del 60%", manifiesta el ministro.
POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
"Es la primera vez que el precio baja en diez años", ha destacado el ministro, quien, no obstante, ha reconocido que el precio de la energía en España sigue estando por encima de la media europea debido a que se parte de niveles de incrementos "muy abultados".
Respecto a los contadores inteligentes, el ministro ha explicado que los que se habían instalado hasta 2013 tenía como objetivo una mejor medición pero no una medición "hora a hora" que es la que se ha establecido en la actualidad para facturar el consumo eléctrico.
Así, será a partir de abril cuando comenzará la interconexión de los contadores inteligentes con los centros de cada una de las empresas comercializadoras de la energía para poder saber así en cada hogar cuál es el precio más barato en cada hora para poder programar el consumo eléctrico.
En cuanto a la posibilidad de que los contadores se instalen en el interior de las casas, Soria ha explicado que estará condicionada a consideraciones de carácter estrictamente técnicas.
A DISPOSICIÓN DE RAJOY
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que no descarta liderar las listas del PP a la presidencia de Canarias. "A mi siempre me hace ilusión estar donde el presidente y mi partido me pidan", ha afirmado Soria durante, donde ha apuntado que durante la última convención del PP no se habló de candidaturas autonómicas.
Soria ha recordado que ya se ha presentado en tres ocasiones a la presidencia del gobierno de Canarias y ha destacado que en la primera de ellas ganó. "En las otras dos no hemos ganado, si bien hemos sacado más votos que la primera fuerza política", ha añadido el ministro, que ha asegurado que él estará allí donde le pida su presidente -Mariano Rajoy- y que no descarta "absolutamente nada".