Soria "no se plantea" subir los peajes de luz en enero

  • Ve "poco planteable" la propuesta del PSOE de dar luz y gas gratis a los más desfavorecidos
luz_bombilla
luz_bombilla |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que su departamento "no se plantea" subir los peajes de luz en enero, por lo que cualquier revisión del recibo dependerá de las subastas trimestrales del mercado, y pronostica que "habrá equilibrio" en el sistema eléctrico en 2013 y que no se producirá déficit de tarifa.

"No tenemos que temerlo", afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press, en alusión a una posible revisión al alza de los peajes. Industria prevé además que no se produzca déficit de tarifa en 2013, pero precisa que "si como consecuencia de alguna causa sobrevenida" hubiese algún desfase, el Gobierno articulará "un mecanismo adicional", si bien esta circunstancia "no está prevista".

El ministro dijo además tener el "pleno convencimiento" de que las medidas de la reforma energética son "conforme a Derecho". "El Gobierno legisla con los mejores informes jurídicos", afirmó, antes de considerar "legítimos" los recursos que puedan presentar las empresas y de recordarles que el Tribunal Supremo ha avalado las retribuciones conforme a una "rentabilidad razonable".

Soria adelantó además que en el primer trimestre de 2014 Industria tendrá "probablemente un avance" de la reforma del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', con el objeto de hacerlo "más transparente". Los cambios tendrán como objetivo que "la incidencia de la subasta en los precios sea algo más reflejo de loas costes de producción", indicó.

Durante su intervención, el ministro defendió la reforma energética, frente a un sistema eléctrico "inviable" y abocado a la "quiebra" en caso de inacción. Antes de la adopción de las medidas de julio, explicó, se había evitado un déficit de tarifa de 10.500 millones, pero el desajuste anual seguía rondando los 4.500 millones en términos estructurales.

PROBLEMA "ENDIABLADO"

Una parte de la reforma contempla la imposibilidad de trasladar al conjunto de consumidores nacionales gravámenes autonómicos. El sistema "paga el menú", pero luego cada autonomía podrá elegir "su carta" con la premisa de que no podrá repercutirla en el resto, señaló.

El del déficit de tarifa "es uno de los problemas más endiablados que el Gobierno ha tenido que afrontar en esta legislatura", aseveró el ministro. Las distintas posiciones de los operadores del régimen ordinario y especial "son absolutamente legítimas entre sí, pero cualquiera de ellas individualmente consideradas no llegaría nunca a una posición de equidad".

"VERDAD INCÓMODA"

El ministro también consideró que la nueva retribución a las renovables supone asumir una "verdad incómoda", en la que desaparece el sistema de prima, pero no el incentivo", que a partir de ahora retribuirá a estas tecnologías conforme a principios de "rentabilidad razonable"

Esta "verdad" consiste en que, frente a un coste medio de producción eléctrica de 50 euros por megavatio hora (Mwh), la eólica recibe 40 euros, la termosolar 225 euros y la fotovoltaica 450 euros, señaló.