Soria desvincula la decisión de Iberdrola de la reforma energética

  • Iberdrola anunció que su inversión se concentrará en el exterior por la reforma energética española
  • La comisaria del Clima ve "imperativo" un "marco legal creíble" para los inversores

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, desvinculó la decisión de Iberdrola de poner el foco inversor fuera de España de la reforma energética, al señalar que la empresa lleva años reduciendo sus inversiones en éste y otros países.

"Esta empresa viene disminuyendo sus inversiones en España en Reino Unido y América desde el año 2009, las vienen disminuyendo en cientos de millones de euros durante los últimos cuatro años", dijo Soria a su llegada a la reunión del Consejo de ministros europeos de Competitividad que se celebra hoy en Bruselas.

"Por lo tanto, no creo que esas disminuciones hayan tenido nada que ver, como se ha pretendido argumentar, con la reforma energética que se ha hecho en España a lo largo del año 2013", añadió el ministro.

Iberdrola anunció este miércoles que prevé invertir 9.600 millones de euros hasta 2016, poniendo el "foco" en países "con una regulación predecible y estable", y que solo un 15% de esta cantidad, unos 1.500 millones, irán destinados a España.

Soria consideró que esta decisión "debe ser política propia de la empresa" y consideró que "no es ninguna sorpresa" que Iberdrola haya hecho un anuncio de esta naturaleza "cuando se vienen disminuyendo las inversiones en cientos de millones de euros, pero no solo en España, también en Reino Unido, también en Estados Unidos". "¿Acaso eso se debe también a la reforma de 2013? Yo creo que no", reflexionó.

Ibedrola registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7% menos que en 2012, tras sufrir un impacto regulatorio de 801 millones antes de impuestos en el ejercicio, lo que ha llevado a la empresa a anunciar que ahora centrará la mayor parte de sus inversiones fuera de España.

"Nunca es una buena noticia que una gran empresa, ni una mediana, ni una pequeña vea disminuidos sus beneficios, pero realmente lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pymes que a lo largo de los últimos años han tenido que cerrar, entre otras cosas, por un incremento en el coste de la energía de un 60%", señaló el ministro. "A eso es a lo que le estamos poniendo remedio desde el Gobierno", consideró.

Soria señaló que el Gobierno "no tiene ningún temor, sino todo lo contrario" respecto a que se pueda percibir España como un lugar menos atractivo para invertir.

"Lo que nos está diciendo la evidencia de cada día es que cada vez hay más inversores internacionales que tienen su confianza en España", dijo el ministro, quien consideró que estas compañías "dan credibilidad" a la política económica, las reformas y el proceso de consolidación fiscal que se está llevando a cabo en el país.

"Esos inversores internacionales lo están demostrando con un creciente volumen de capitales extranjeros invertidos en España", aseguró.

Respecto a las críticas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al impacto de la reforma energética del Gobierno español sobre el sector, Soria afirmó que "cualquier opinión es libre". "Es muy legítima, pero contrasta con que la inmensa mayor parte de los inversores internacionales están demostrando en relación a España, que es un país con crecientes atractivos para invertir", señaló.

Sánchez Galán afirmó que el negocio de generación en España "pierde dinero" y criticó la política energética emprendida por el Gobierno que, dijo, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.

SOLCHAGA: "IBERDROLA TIENE RAZONES PARA SENTIRSE MALTRATADA"

El exministro socialista Carlos Solchaga ha opinado este jueves que Iberdrola tiene "buenas razones para sentirse maltratada por las decisiones del Gobierno", pero ha matizado que el Ejecutivo también tiene "buenas razones" para lamentar que una de las grandes empresas de España "no sea una colaboradora más eficaz" con sus políticas.

Tras admitir que, de haber sido él el ministro de Industria, le habría molestado que Iberdrola anunciara que no invertiría más en España, Solchaga ha expresado su confianza en que exista un "margen de maniobra" entre Gobierno, oposición y sector eléctrico para arreglar esta situación y trasladar al mercado "la impresión de que este es un país serio, que produce seguridad jurídica".

El exministro piensa que "la política energética en España ha sido un cúmulo de errores y un conjunto de desastres en los últimos 15 años". "Si ahora se tiene un problema es porque no sólo ha habido una falta de diseño en la política energética, sino una huída constante hacia adelante de los gobiernos desde que en tiempos de Rato se decidió que para bajar la inflación no había que reflejar en el precio de la energía el coste total de producción de la misma", ha concluido.

VALENCIANO: "EL PRESIDENTE DE IBERDROLA DEBERÍA CUIDAR MÁS SUS PALABRAS"

La secretaria de organización del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho este jueves que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "debería cuidar un poco más sus palabras" porque tiene "mucha responsabilidad" a la hora de generar confianza sobre la economía española. Valenciano ha valorado así el anuncio de Sánchez Galán de que reducirá sus inversiones en España por la inseguridad jurídica que a su juicio genera la reforma energética aprobada por el Gobierno.

"A mí me parece normal que las empresas eléctricas intenten encontrar un marco regulador seguro, pero hay personas que tienen una responsabilidad enorme y tienen que cuidar mucho sus palabras", ha dicho en rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE.

"Tienen mucha responsabilidad sobre la capacidad de generar confianza, la capacidad productiva, la economía de nuestro país y creo que deberían cuidar un poco más sus palabras. Me refiero al señor Sánchez Galán", ha señalado.

EL PNV DICE QUE GALAN LANZA UN MENSAJE AL GOBIERNO

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, cree que no existe "inicialmente" riesgo de que Iberdrola abandone Euskadi y ha considerado que las palabras de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, anunciando que la eléctrica centrará sus inversiones fuera de España constituyen un mensaje al Gobierno central ante la reforma eléctrica.

En una entrevista a Radio Euskadi ha afirmado que, "en una economía globalizada, Iberdrola estará "donde el negocio más le funcione" como "cualquier multinacional". "Si Iberdrola Distribución mantiene su sede fiscal en el ámbito del País Vasco, pero esta situación puede ser cambiante (...) tendremos que estar alerta a cualquier modificación", ha afirmado. Por su parte, ha considerado que no existe "inicialmente" riesgo de que abandone Euskadi.

A su entender, las palabras de Sánchez Galán son "un mensaje dirigido al Gobierno español y a las medidas de carácter tributario que están aplicando a las productoras de energía eléctrica".

LA UE TIRA DE LAS OREJAS A ESPAÑA PARA QUE HAGA "UNA REFORMA URGENTE" DEL SECTOR ENERGÉTICO

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reclamó este jueves a España que reforme de forma "urgente" el sistema energético con un "marco legal creíble" para los inversores y frenar así el déficit de tarifa eléctrica y la dependencia exterior de los combustibles fósiles.

Hedegaard hizo esta recomendación en una rueda de prensa en Madrid, donde presentó el nuevo marco de la UE para 2030 en materia de clima y energía, que establece como objetivos vinculantes reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y que al menos un 27% de la energía proceda de fuentes renovables.

La comisaria señaló que España gasta "más de 60.000 millones de euros al año para pagar combustibles fósiles importados", lo que representa un 4% del PIB, por lo cual consideró necesario reformar la política energética para "no depender tanto" de las fuentes de otros países.

Hedegaard subrayó que "el déficit de tarifa (eléctrica) está aumentando" en España, que, según reiteró, "necesita una reforma urgente de su sistema energético y tiene que ser un imperativo" para atraer a los inversores. "Posponer las decisiones importantes no facilita las cosas posteriormente", añadió.

Indicó que "los políticos" españoles deben decidir qué reforma es la adecuada para crear "un marco legal creíble", con el fin de que "los inversores puedan estar mucho tiempo en el mercado". "Entiendo muy bien a los inversores, algunos de ellos están preocupadísimos", agregó, antes de comentar que estos cambios deben permitir "disminuir el coste de la energía a largo plazo, atraer inversiones y crear los puestos de trabajo que España necesita".