Soria anuncia para este viernes un sistema para fjar el precio de la luz en 2014

  • Las eléctricas dicen que no es posible manipular la subasta
  • El presidente de la asociación de la insdustria eléctrica, reconoce que las empresas se sienten "muy atacadas"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó hoy que desde su departamento se está "trabajando con la idea de que el próximo viernes" se lleve al Consejo de Ministros "una propuesta" con un sistema "para determinar el precio (de la luz) a lo largo de 2014". Soria, en declaraciones a la Cadena Ser, también afirmó que "el Gobierno no va a entrar en ninguna guerra de calificativos" con las compañías eléctricas, sino que "va a ir a los hechos" sobre la investigación abierta para ver las causas de los precios "anormalmente alto" de la subasta del pasado 19 que fijaba el precio de la luz para la mayoría de los consumidores al inicio de 2014.

Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de competencia en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron "circunstancias atípicas". En este sentido, incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron "indicios de manipulación", aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. "Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar", añadió.

Soria remarcó que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que "en ningún caso" la luz aumentará el 11%.

LAS ELECTRICAS AFIRMAN QUE NO ESPOSIBLE MANIPULAR LA SUBASTA

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Eduardo Montes, reconoció este lunes que se siente "dolido" por la acusación "muy dura" que se ha realizado sobre una supuesta manipulación de la última subasta eléctrica. Montes, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que "no es posible" manipular la subasta que determina el coste de la energía que pagarán los consumidores en el recibo de la luz.

Eduardo Montes, ha lamentado el "gravísimo daño" causado por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el Gobierno y ha pedido que se dé publicidad cuanto antes al informe de Competencia por el que se anuló la puja. "Desde el Ministerio (de Industria) se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado (la subasta) cuando no existe nada que permita decir eso", ha dicho Montes en un desayuno informativo, en el que ha recordado en numerosas ocasiones que las grandes eléctricas representan sólo el 10% de los agentes que participan en las subastas.

El presidente de Unesa, que se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados", ha pedido que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

"Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe", ha insistido.

Además, señaló que en la reforma energética emprendida por el Gobierno "no se han tomado las medidas para que la energía eléctrica sea más barata", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo tiene que fijar un nuevo sistema "sin hacer estropicio en el libre mercado".

"No tengo ni idea de qué se puede hacer" para fijar la tarifa de enero, porque la situación "no tiene precedentes", pero "hay que buscar una fórmula que no quiebre el mercado", afirmó Montes.

Además, reiteró que las eléctricas se sienten "muy atacadas" por lo ocurrido en los últimos días y las acusaciones de que alteran el mercado eléctrico en España. "Esa demonición de las eléctricas es un error", agregó.

La semana pasada, el Gobierno decidió anular la subasta eléctrica para el suministro para la tarifa de último recurso después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia concluyera que en su desarrollo concurrieron elementos atípicos. El resultado de la subasta se saldó con un incremento de la electricidad de en torno al 25 %, lo que trasladado al recibo final que paga el consumidor se habría traducido en un aumento de alrededor del 11%.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró el sábado en una entrevista con ABC que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes.

MANOS LIMPIAS PRESENTA UNA DENUNCIA EN LA AUDIENCIA CONTRA LAS ELECTRICAS

El sindicato Manos Limpias ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia contra el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, y contra los responsables de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC, EDP y E. ON por el "escándalo" de la última subasta eléctrica.

Manos Limpias explica que la denuncia obedece a la subida del precio de la luz, del 11%, que salió de la citada subasta eléctrica, posteriormente anulada por el Gobierno. En concreto, Manos Limpias acusa a los dirigentes de la patronal y de las principales compañías eléctricas de fraude en delito societario, estafa, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y defraudación de fluido eléctrico.

En un comunicado, este sindicato califica la subida de "leonina y antisocial", pues coloca a las clases medias y bajas en una situación dramática.

VALERIANO GÓMEZ: EL MODELO NO FUNCIONA

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que el modelo eléctrico en España "ha fracasado y no funciona", y ha dicho que acontecimientos como la suspensión de la subasta eléctrica hacen que España pierda crédito en los mercados internacionales.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Gómez ha señalado que si un modelo arroja subidas de precios cuando se reduce la demanda, como ocurre actualmente por la crisis, es porque "no funciona".

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo fiable (...) que tiene que dar una explicación razonada", ha afirmado Gómez en referencia a la anulación de la subasta eléctrica del pasado 19 de noviembre.