Reforma laboral contrarreloj y con muchas dudas

Siguen las negociaciones para la reforma laboral, que el Gobierno asegura que se aprobará antes de que acabe el año, sin que parezca haber por el momento una aproximación de las posturas entre el Gobierno y los agentes sociales, por lo que los sindicatos no se muestran optimistas de cara a un acuerdo antes de que acabe el año.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha advertido este martes de que observa un "excesivo optimismo" sobre la proximidad de alcanzar un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral y ha señalado que ni siquiera está garantizada la firma entre el Gobierno y los sindicatos.

Agenda apretada para acordar la reforma laboral antes de fin de año
Agenda apretada para acordar la reforma laboral antes de fin de año
Agenda apretada para acordar la reforma laboral antes de fin de año

Agenda apretada para acordar la reforma laboral antes de fin de año

Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Sordo también ha avisado de que "o se recupera la ultraactividad de los convenios o no va a haber acuerdo con los sindicatos".

Todo abierto

Sordo ha reconocido que "las negociaciones están en un momento clave y avanzadas", con el plazo marcado por el Gobierno para la aprobación de la reforma, fin de año, cada vez más próximo. En esos avances entre las partes, se han logrado "aproximaciones" sobre la contratación y el "perímetro" de lo que están dispuestos a negociar en este momento.

A pesar de que el 31 de diciembre, fecha límite en la que la nueva reforma laboral debe aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de acuerdo con el calendario del Gobierno, el secretario general de CCOO ha insistido en que "está todo abierto" y queda sentar posiciones "sobre varios capítulos".

Garamendi no se siente presionado

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este martes en el marco del ‘Fórum Europa’ que no se siente “presionado por nadie” en la negociación de la reforma laboral, que el Gobierno asegura que se aprobará antes de que acabe el año. Así lo declaró a los periodistas antes de que comenzara el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que protagonizó el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Garamendi fue preguntado por la marcha de las negociaciones sobre reforma laboral en una semana en la que se han intensificado los contactos. “Tenemos toda la semana, tenemos reuniones todos los días y estamos trabajando”, comentó, y añadió que los temas no están cerrados y que la vocación es llegar a un acuerdo “si pensamos que para este país y para las empresas es algo adecuado”.

Bildu quiere que comparezca Yolanda Díaz

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha recordado este martes que la CEOE no vota en el Parlamento y que, aparte del diálogo social, el Gobierno debe fomentar el diálogo político con los grupos parlamentarios si quiere aprobar la reforma laboral antes de que acabe el año.

En rueda de prensa, Aizpurua ha señalado que para ello han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para que informe de cómo van las negociaciones.

Ha pedido al Ejecutivo que muestre "la misma intensidad" con los grupos parlamentarios que con los agentes sociales para informar de los avances logrados, porque "hay mucho diálogo social y poco político", ya que "la reforma no se aprueba sola".