Sordo: "Si CEOE no acepta la cláusula de revisión salarial la revisión salarial sería diferente"

  • Las organizaciones sindicales reclaman una horquilla para este año que va desde el 1,8% al 3%
  • La horquilla de salarios que piden las organizaciones sindicales para este año va desde el 1,8% al 3%
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo |Telemadrid

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que, sin la cláusula de revisión salarial que se activaría para evitar la pérdida de poder adquisitivo si hay subida de la inflación por encima de la subida de sueldos pactada, la horquilla de salarios que piden las organizaciones sindicales para este año, que va desde el 1,8% al 3%, sería diferente. Así lo ha señalado Sordo durante un encuentro con los medios, donde también ha señalado que las organizaciones sindicales están "muy empeñadas" en recuperar el concepto de la cláusula de revisión salarial, ya que consideran que es "necesario" que se incluya en los convenios colectivos.

Para el nuevo líder sindical, la cláusula de revisión salarial tiene una importancia "cualitativa". En esta línea, ha dejado claro que "no es tanto el efecto de la cláusula salarial tendría este año, sino el efecto de recuperarlo para los previsibles picos de la inflación en los próximos años".

También ha dejado entrever que este es el motivo de "atasco" por el que no se ha alcanzado un acuerdo de salarios para este año y ha señalado que desde las organizaciones empresariales ven "con malos ojos" esta cláusula de revisión salarial, aunque ha dejado claro que la importancia que tendría este elemento durante este año no sería tan relevante como en años venideros.

En esta línea, ha recordado lo que se pacta en los acuerdos es "una orientación que luego hay que adaptar" y ha recalcado que la realidad de las empresas y su productividad "es súper variada". "En el mapa de la negociación colectiva futura, recuperar las cláusulas de garantía es muy sustancial", ha añadido.

EN JULIO, CON ACUERDO O SIN EL

Sordo ha afirmado que "no hay novedades en el pacto salarial" y ha vuelto a insistir en que julio "o se resuelve con acuerdo o sin él". "Queremos un pacto salarial que sea útil para avanzar y mejorar la mejora del poder de compra que se da en estos convenios colectivos", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que los agentes sociales "son necesarios" para hacer análisis de la situación y orientar por dónde marchan las situaciones. La mejora de salarios, según Sordo, tiene una "lógica económica implícita". "Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo para llegar a un acuerdo salarial que impulse al alza los salarios", ha insistido.

Ni hay novedad con la patronal, ni hay ninguna reunión pactada por el momento, según ha afirmado Sordo, que ha dejado claro que una reunión en estos momentos, con la CEOE, de viaje institucional es "físicamente inviable". No obstante, ha vuelto a insistir que "esto se tiene que resolver en julio para delante o para atrás".

La negociación colectiva se encuentra en 'stand-by'. La patronal continúa insistiendo en que su oferta, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y el 2% (más medio punto adicional variable vinculado a la productividad) es "realista y generosa".

Por su parte, las organizaciones sindicales ven "acorde" su horquilla de subida salarial para este año e insisten en la necesidad de incluir una cláusula de salarios y de llegar a un acuerdo antes de que acabe julio, porque en septiembre "ya no tendría sentido".

Desde que se eligiese a Sordo nuevo secretario general de CC.OO. no ha habido ningún movimiento estratégico por parte de los interlocutores sociales, aunque, los sindicatos creen que la patronal es la que tiene que mover ficha.