El apagón de este 28 de abril de 2025 dejó sin poder trabajar a miles de españoles. Muchos se quedaron a medio camino del trabajo y otros tantos ni habían salido de sus casas para arrancar su jornada laboral. Ahora, surge la pregunta: ¿Deben cogerse un día de vacaciones o libranza? ¿Existe algún permiso especial para este tipo de casos?
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado que los trabajadores cuentan con permisos retribuidos en caso de no poder desplazarse o desempeñar su trabajo.
En concreto, el Departamento que dirige Yolanda Díaz ha señalado que, según la normativa, los trabajadores disponen de hasta cuatro días de permiso retribuido por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes.
Dicho permiso se podrá prolongar más allá de los mencionados cuatro días hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor.
Cuando la naturaleza de la prestación laboral permita el teletrabajo y el estado de las redes de comunicación permita su desarrollo, la empresa podrá establecerlo, según recuerda Trabajo.
De esta forma, tendrán protegidos "todos sus derechos laborales" quienes no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos, como las recomendaciones de las autoridades o por la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado, quienes no puedan acceder al puesto de trabajo o, también, quienes acudan a su puesto de trabajo y no puedan trabajar por problemas derivados del corte de suministro o problemas relacionados con la conectividad.
El Ministerio ha pedido, además, mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades
De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los trabajadores de los servicios no esenciales que este martes prioricen su seguridad y que quienes tengan problemas para llegar a sus trabajos o hayan recibido instrucciones de quedarse en casa lo hagan.