(Actualizado

La exposición itinerante "Crear Lugares Perfectos", organizada por Siemens, ha iniciado en Madrid su recorrido por trece ciudades de España, donde mostrará hasta el 9 de noviembre las soluciones tecnológicas más innovadoras en el ámbito de las denominadas ciudades inteligentes o 'smart cities'.

En esta muestra interactiva, expertos de la compañía mostrarán cómo esas tecnología actúan en la reducción de la contaminación, la mejora de la movilidad urbana o la construcción inteligente de edificios, ha indicado Siemens en un comunicado.

El objetivo de la exposición es mostrar a instituciones, empresas y clientes cómo avanzar en la incorporación de soluciones más eficientes y sostenibles en las ciudades.

Después de Madrid, la muestra visitará Toledo, Málaga, Granada, Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón, Vigo y La Coruña.

La presidenta de Siemens, Rosa García, ha apuntado que "la tecnología digital que ya existe en campos como la edificación, la movilidad o la generación y distribución de energía eleva el grado de habitabilidad de las grandes urbes".

Ha añadido que las soluciones tecnológicas ayudan a gestionar los recursos y, con ello, la calidad de vida en las grandes ciudades, sometidas a un constante aumento de población.

Según la compañía, desde 2009 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y éstas crecen a un ritmo de 2 habitantes por segundo".

Para 2050, aproximadamente el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades y a partir de 2025 habrá en el mundo 37 "megaciudades", que acogerán al 14 % de la población mundial.