Se adelantan los pedidos de las cestas de Navidad que este año serán un 10% más caras

  • Este año se ha registrado un subida generalizada en todos los componentes de las cestas, desde el cartón del embalaje, a botellas de aceite y tabletas de turrón
Cesta de Navidad
Cesta de Navidad |TELEMADRID

Las empresas de cestas de Navidad están experimentando un adelanto en sus pedidos de alrededor de un 50% con respecto a años anteriores en un contexto de subida de precios que ha hecho incrementar aproximadamente un 10% en el coste de cada cesta.

Así lo ha asegurado, Pepa Alarcón, representante comercial de Lotes de España en Paterna (Valencia), en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha admitido que ya en el mes de septiembre empezaron a notar un adelanto en la demanda de sus productos.

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"Pedidos que normalmente llegaban a finales de octubre nos han llegado en el mes de septiembre, y las pequeñas y medianas empresas, que normalmente hacían sus pedidos a mediados de noviembre, ya nos están llamado en octubre para encargar las cestas", ha explicado Alarcón quien ha aconsejado a sus clientes anticipar sus pedidos para así poder evitar "problemas de stock".

La representante comercial de esta empresa valenciana ha señalado que la subida generalizada de precios en productos de consumo y materias primas como el cartón que utilizan para su embalaje les han hecho incrementar un 10% el precio de su producto.

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No obstante, ha recalcado que los precios de cada una de sus cestas son los que tienen estipulados en el catálogo de la campaña de este año y, que, por ello, no aumentarán el precio de aquí hasta el mes de diciembre pero optarán por no fabricar más lotes si el hecho de fabricar más supone "un mayor coste" en la adquisición de materias primas.

Es por ello que han animado a las empresas que tengan previsto regalar cestas de Navidad a sus empleados o clientes que adelanten sus pedidos para que no tengan problemas de stock ya que aseguran que este año la campaña será muy breve.

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"El año pasado ya acabamos en diciembre sin stock, por lo que todos aquellos clientes que no pudieron comparar porque no teníamos lotes que vender se han anticipado este año en sus compras, y la previsión es que se vuelva a repetir la situación y en diciembre esperamos tener ya todo vendido", ha detallado Alarcón.

UNA SUBIDA DE UN 30% EN EL PRECIO DE ALGUNAS MATERIAS PRIMAS

En esta empresa de lotes de Navidad han registrado un subida generalizada en todos los componentes, desde el cartón del embalaje, a botellas de aceite, tabletas de turrón, con cifras que han llegado a aumentar un 30% con respecto a años anteriores.

"La media está en una subida de un 15% y hemos tenido que hacer malabares para no repercutir este aumento a nuestros clientes y el poder asumir costes", ha explicado Alarcón quien ha admitido el "gran trabajo" que han tenido que afrontar para "adaptar al coste pero manteniendo las composiciones, sin bajar la calidad", para que el lote "sea el mismo que el año anterior"

Durante los dos años de pandemia han llegado a registrar un 12% más en ventas, debido, en buena parte, a que las empresas optaban por obsequiar a trabajadores o clientes con cestas de Navidad al no poder celebrar las cenas de Navidad debido a la situación epidemiológica de los anteriores años.

"Este aumento en ventas estamos seguros que no se verá este año porque volverán las cenas y porque también somos conscientes de que algunas empresas, debido a la situación de aumento de costes, no adquirirán este año lotes, por lo que pensamos que no se ampliará las ventas sino que se mantendrá la facturación", ha señalado.

No obstante, siguen esperando las ventas de cestas de la pequeña y mediana empresa, que se la que suele demorarse más en realizar estos pedidos, pero confíen en que en un "mayor o menor presupuesto" volverán a comprar lotes de Navidad porque son un elemento "muy importante en el ánimo de las empresas" en esas fechas señaladas.