Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional para lo que queda del año

  • Este miércoles el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales comienzan las negociaciones
Operario
Operario |EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado la voluntad del Gobierno de abordar una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Trabajo y los agentes sociales  negocian la subida del SMI el 1 de septiembre
Trabajo y los agentes sociales  negocian la subida del SMI el 1 de septiembre
Trabajo y los agentes sociales  negocian la subida del SMI el 1 de septiembre

Trabajo y los agentes sociales  negocian la subida del SMI el 1 de septiembre

Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que ésta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa".

Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España va recuperar los niveles de prepandemia en 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EEUU y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.

Precio de la luz

En cuanto a los máximos alcanzados en el precio de la luz, Sánchez, ha asegurado que el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello "actuará hasta solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Así, en su comparecencia en la conferencia 'Una recuperación justa', en la Casa de América de Madrid, el presidente se ha detenido en "la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista", a la cual, ha dicho, no es posible "dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables".

Sánchez ha defendido la rebaja temporal de impuestos acometida por el Gobierno y ha pedido una "tramitación rápida" en las Cortes para las reformas legales aprobadas para rebajar la facturadefendiendo las medidas ya acometidas, como la rebaja temporal del IVA al 10% sobre la factura, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas, Sánchez ha subrayado que el Gobierno va "a seguir actuando", pero "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

En este sentido, ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre "la adaptación de las reglas de mercado".