Gobierno y Podemos pactan elevar el salario mínimo hasta 900 euros mensuales

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo para los Presupuestos de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en La Moncloa a primera hora de la mañana el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

El jefe del Ejecutivo había citado este jueves a las 8.30 horas al líder morado para rubricar el documento de 50 páginas que Gobierno y Podemos cerraron durante la noche del pasado miércoles, tras días de intensos contactos para salvar los escollos que habían surgido en la última fase de la negociación.

El Ejecutivo y la formación de Iglesias llevaban desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019

Gobierno y Unidos Podemos han pactado llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 hasta 900 euros mensuales en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado

Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019. Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

Han acordado también que las horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, así como reducir las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables.

Recuperan el subsidio para desempleados de 52 años

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar.

Según el texto del acuerdo, se modifica esta prestación para suprimir los criterios que había introducido el Gobierno el PP y que endurecían el acceso a este subsidio además de que sólo podían acceder mayores de 55 años.

El nuevo acuerdo rebaja la edad a los desempleados mayores de 52 años y elimina la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y además vuelve a establecer en el 125 % del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción.

Limitar la subida de los alquileres

El Gobierno se ha comprometido a modificar la normativa del mercado del alquiler inmobiliario "para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas" que se consideren "tensionadas", tal y como le había pedido Unidos Podemos, como requisito indispensable para cerrar el acuerdo de los Presupuestos.

El acuerdo incluye como tercer punto las medidas relativas a vivienda, destinadas a "blindar su función social y evitar la especulación" y entre ellas, figura la de dar a los Ayuntamientos la capacidad de "declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual.