Ribera pide a las nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar la luz

  • La ministra recuerda que el español es un "sector regulado"
  • Red Eléctrica tendría la última decisión sobre la desconexión nuclear
Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona
Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona |ANAV

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado este martes a las centrales nucleares que no reaccionen "en caliente" a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les ha pedido "prudencia" porque la rentabilidad "está asegurada".

Las nucleares amenazan con parar su producción si se aprueba el proyecto del Gobierno

Así se ha expresado la vicepresidenta Ribera en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras conocer que el Foro de la Industria Nuclear rechaza estas medidas y que su presidente, Ignacio Araluce, ha dicho que puede provocar "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial".

"Están intentando defender sus posiciones, no se corresponde con la realidad"

"Prudencia"

La ministra ha señalado que las nucleares tienen "una primera reacción que merece todavía unos días para hacer un análisis mas detallado de los números" y les ha reclamado "una reflexión de contexto" y no "una reacción en caliente" porque hay que tener "prudencia".

"Prefieren que no haya medidas que aminoren su beneficios, pero tienen que hacer un análisis detallado del decreto ley. Hay que ser prudentes"

"Están intentando defender sus posiciones, no se corresponde con la realidad", ha señalado Ribera, al tiempo que ha incidido en que la rentabilidad está "asegurada" con las nuevas medidas.

"Prefieren que no haya medidas que aminoren sus beneficios, pero tienen que hacer un análisis detallado del decreto ley. Hay que ser prudentes", ha insistido.

Garantizar el suministro

Preguntada por si las centrales nucleares puede cerrar de manera unilateral, la vicepresidenta ha explicado que en el sistema eléctrico hay "algo muy importante" que es "la seguridad del suministro", que se debe garantizar para que, en un "momento pico de demanda", se cuente "con capacidad de generar electricidad".

Así, ha recordado que Red Eléctrica, "como operador del sistema", debe determinar "si es posible o no cerrar cualquier central nuclear". La ministra ha subrayado que se trata de un "sector regulado" que debe garantizar "la seguridad del suministro". "Es muy probable que Red Eléctrica considere que el funcionamiento de las nucleares es fundamental para la garantía del suministro", ha defendido.