La Reserva Federal anuncia una nueva reducción del estímulo monetario en EEUU

La Reserva Federal de EEUU deja sin cambios los tipos de interés
Sede de la Reserva Federal americana |Telemadrid

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado una nueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonos.

En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed presidida por Ben Bernanke y la primera de 2014, el banco central de Estados Unidos afirmó que observa una "progresiva mejoría" en el mercado laboral, cuya tasa de desempleo cerró diciembre en el 6,7%.

La Reserva Federal subrayó, además, que el crecimiento en la actividad económica "ha repuntado en los últimos meses". Se trata del segundo recorte consecutivo del programa de estímulo decidido por la Fed, tras el realizado en su reunión de diciembre, y por el mismo volumen: 10.000 millones.

De este modo, la Fed no ofrece sorpresas y mantiene en marcha su anunciada y gradual retirada del estímulo monetario, pese a la reciente volatilidad financiera observada en las divisas de varias economías emergentes, que ha llevado a varios bancos centrales a intervenir en Turquía, Argentina o India.

Asimismo, la Fed indicó en su comunicado que "la inflación se encuentra por debajo del objetivo de largo plazo del Comité", establecido en el 2%. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, ya con Janet Yellen como presidenta del banco central, tendrá lugar los próximos 18 y 19 de marzo.