Renfe lanzará un concurso para comprar 40 nuevos trenes por 1.100 millones

  • Fomento prevé lanzar en mayo el concurso para elegir al primer operador que competirá con Renfe
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Renfe lanzará en el tercer trimestre de este año un concurso público para contratar el suministro de cuarenta nuevos trenes que supondrán una inversión de 1.100 millones de euros, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

En la actualidad, la operadora ferroviaria pública está diseñando los pliegos del concurso por el que se contratará el suministro y las distintas fórmulas de financiación, según indicó Pastor durante su intervención en una jornada sobre el sector organizada por Expansión.

UN COMPETIDOR PARA RENFE

El Ministerio de Fomento prevé lanzar el próximo mes de mayo el concurso público por el que elegirá a la primera compañía privada que romperá el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros en tren, según indicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Fomento calcula así que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva.De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Por el momento, Fomento ha enviado este mismo martes los pliegos del concurso público para elegir al operador al Consejo de Estado, que los "tramitará por el procedimiento de urgencia", con lo que estima que este organismo resuelva su preceptivo informe en un mes.

"Inmediatamente después se aprobarán los pliegos y se lanzará el concurso con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo", explicó el alto cargo de Fomento en una jornada sobre el sector organizada por 'Expansión' en colaboración con KPMG, Alsa y Alstom.

El proceso de elección del primer operador de entre las empresas interesadas en pujar por el 'titulo habilitante' que les permita entrar en el sector ferroviario se resolverá en unos tres meses, con lo que en el último trimestre del año se habrá elegido el primer operador ferroviario privado español. La empresa contará con un plazo de seis meses para comenzar a operar.