¿Qué es la estanflación?

  • Situación económica en la que el PIB no crece pero si el IPC
  • Enfriar la economía o arriesgarse a crecer con el riesgo de precios desatados, esta es la cuestión
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo |EUROPA PRESS

A finales de marzo pasado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no "veía" elementos de estanflación en la zona euro. Ahora las principales economías como Alemania, Francia, Italia y España ven como se cierne sobre ellas ese fenómeno acuñado en las crisis de los años 60 y 70.

Estanflación es estancamiento económico junto a un crecimiento de los precios o la imposibilidad de moderarlos en una determinada coyuntura.

No es sencillo combatir la estanflación con las recetas económicas clásicas. Si se intenta salir del estancamiento y optar por el crecimiento, se incrementa la inflación. Si por contra, se trata de controlar el crecimiento de la inflación con un enfriamiento, se corre el riesgo de ahondar en el estancamiento.

La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1%
La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1%
La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1%

La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1%

De vuelta a los años 70

Según algunos autores, hemos vuelto a los años 70 con las mismas dudas. O subes los intereses para enfriar la economía o esperas a que los precios bajen por sí solos. También en los 70 teníamos una guerra, la de EEUU en Vietnam. Y también tuvimos crisis energética, la crisis del petróleo de 1973.

Países como Argentina, Brasil, India, Uruguay o Venezuela han mantenido a lo largo de 2020 tasas de inflación de hasta el 2.500% con decrecimientos del -30% de PIB (Venezuela). En la actualidad todos ellos, excepto la nación caribeña, ya tienen cifras de PIB positivo.

Japón ha sido uno de los casos paradigmáticos de una economía industrial, desarrollada, en la que no se conseguía crecer a pesar de las políticas de los diversos gobiernos. Desde los años 90 ha ido enlazando subidas del PIB del poco más del 3% con caídas de más de 5%. Eso sí, la inflación en ese mismo periodo nunca ha escalado por encima del 3,26%