Qué es el 'cargo normativo' que vemos en muchas facturas de la luz

  • Muchos clientes de Iberdrola preguntan por este 'nuevo' impuesto que aparece en las facturas: es una compensación por el 'tope del gas' impuesto por el Gobierno
Qué es el 'cargo normativo' que vemos en muchas facturas de la luz
Qué es el 'cargo normativo' que vemos en muchas facturas de la luz |REDACCIÓN

A pesar de las medidas del Gobierno de Sánchez para intentar frenar la escalada del pecio de la luz, lo cierto es que las facturas siguen siendo muy elevadas. Además, en muchos casos, incomprensibles para los ciudadanos. Algunas personas se quejan de un nuevo cobro que antes no incluía su factura: el 'cargo normativo'.

Un tuit al respecto, sobre una factura de la compañía Iberdrola pregunta de qué se trata. Las respuestas indican que se trata del cobro del 'tope de excepción Ibérica'.

Iberdrola ha confirmado a Telemadrid.es que efectivamente, este nuevo cargo que se aplicará a todos los clientes según vayan finalizando sus contratos anuales y comience uno nuevo, y está relacionado con el famoso 'tope del gas'. Añaden que es una compensación que se aplica en todas las compañías.

La llamada 'excepción ibérica' es en sí una intervención del Estado en el mercado de la electricidad. Se aplica en las facturas de acuerdo al Real Decreto-ley 10/2022, que establece un tope de 40 euros por megawatio (Mw/h) a la quema de gas en centrales térmicas, combinado por una compensación de las compañías eléctricas. Esta medida entró en vigor el 26 de abril de este año, pero no se empezó a aplicar hasta el 15 de junio.

ENCUESTAS TELEMADRID
¿Ha notado una rebaja en su factura de la luz tras las medidas tomadas por el gobierno, hasta ahora?

Con este 'tope' (en funcionamiento en España y Portugal), se pretende reducir los costes de los combustibles de las centrales eléctricas. Sin embargo, al final ¿termina repercutiendo en los clientes de alguna otra forma?

La respuesta es afirmativa. Este tope del gas lleva a su vez a una compensación del gas, que cubre esta diferencia entre el precio 'tope' y el precio real del gas. ¿Cómo se hace? Mediante un reparto equitativo entre todos los clientes.

Este tope del gas lleva a su vez a una compensación del gas, que cubre esta diferencia entre el precio 'tope' y el precio real del gas

Iberdrola explica que se informó a todos los clientes, y que efectivamente, desde el 15 de agosto de este año, esta compensación de gas se aplica en todas las compañías eléctricas, y afecta a todos los contratos de PVPC.

El precio del gas repunta un 17% tras el cierre indefinido del Nord Stream
El precio del gas repunta un 17% tras el cierre indefinido del Nord Stream
El precio del gas repunta un 17% tras el cierre indefinido del Nord Stream

El precio del gas repunta un 17% tras el cierre indefinido del Nord Stream

También están afectados los nuevos contratos de mercado libre que se firmaron a partir del 26 de abril de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este mismo lunes que el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica ha supuesto un ahorro para los consumidores de 2.000 millones de euros desde su puesta en marcha.

Esta medida, en principio, estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023.