El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha pedido al Gobierno que no acepte "ninguna fórmula que estigmatice la deuda española", tanto las relativas a la quita como a las que implican recortes de valor que "aunque sean provisionales también rebajan el nivel de la deuda".
Para Montoro "lo que está en juego en la cumbre europea es el euro de dos velocidades". En este sentido, ha indicado que "de ninguna manera España puede ir a la segunda velocidad de Europa".
"Si el Gobierno acepta alguna de las fórmulas que se han propuesto desde Bruselas está aceptando una situación de retroceso que, en primer lugar, España no se merece y, además, sería un claro síntoma de la debilidad extrema en la que está este Gobierno y del error que ha supuesto una convocatoria de elecciones con tanto tiempo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede del PP.
Del mismo modo, ha asegurado que aceptar las fórmulas "debilitaría cada vez más la posición de España frente al resto de Europa y el resto de países del mundo, así como la confianza de los mercados y de los inversores del mundo".
El dirigente 'popular' ha apuntado que "el problema de España no es el problema de otros países del euro". A su juicio, lo que preocupa en el país no es la recapitalización para cubrir un menor valor de la deuda soberana del Estado, sino "un crecimiento económico que haga posible el vencimiento del conjunto de la deuda externa incluyendo deuda pública del Estado"
En esta situación, Montoro ha reclamado al Ejecutivo reformas, "empezando por la del sector bancario" que "necesita una reestructuración para eliminar ineficiencias del sector". En este sentido, ha explicado que la ayuda financiera que ha recibido España desde el sector bancario "es menor a la del resto países europeos", un hecho que ha definido como "un error desde el Gobierno y del Banco de España".
La reforma de sector bancario y el desarrollo de otros deberes en otras áreas supone, según ha señalado, "el crecimiento de España, incluso a corto plazo" de manera que el país "saldría de la zona de vulnerabilidad extrema en que el Gobierno socialista le ha metido". El dirigente 'popular' ha añadido que cuando las reformas necesarias "se hayan llevado a cabo después del 20N" se podrá decir que "España volverá a crecer y a crear empleo y, por lo tanto, estará en condiciones de hacer sus tareas pendientes".
Finalmente, ha señalado que el PP está "a disposición del Gobierno para llevar adelante negociaciones políticas en el seno del PP europeo y que no se acepten condiciones que lastrarían las opciones de crecimiento" de España.