OpenAI ha cerrado un acuerdo para captar 6.600 millones de dólares - 5.972 millones de euros- en nueva financiación, lo que otorga a la compañía de inteligencia artificial una valoración de 157.000 millones de dólares -142.084 millones de euros-, y refuerza sus esfuerzos para construir la tecnología de IA generativa líder en el mundo.
Se trata de una de las mayores inversiones privadas de la historia y convierte a OpenAI en una de las tres mayores empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo, junto con SpaceX, de Elon Musk, y ByteDance Ltd, propietaria de TikTok.
La ronda de financiación fue liderada por Thrive Capital, la empresa de capital riesgo dirigida por Josh Kushner, con la participación de inversores como Khosla Ventures, Altimeter Capital y Fidelity Management & Research Company.
Otros inversores son Microsoft, que ya ha invertido 13.000 millones de dólares (11.764 millones de euros) en la empresa, y Nvidia.
También participaron inversores globales como SoftBank Group y la nueva empresa de inversión tecnológica MGX, con sede en Abu Dhabi.
Apple no ha participado en la operación, aunque ya había mantenido conversaciones para invertir en la ronda, según ha informado Bloomberg.
El fabricante del iPhone tiene una asociación con OpenAI para integrar ChatGPT en sus dispositivos y a través de su asistente de voz Siri.
Como parte de esa asociación, Apple estaba en conversaciones para obtener un papel de observador en el consejo de OpenAI, aunque esos planes fueron abandonados.