La OCDE prevé que España crezca un 2,3% en 2017 y un 2,2% en 2018

  • Advierte de que un Gobierno minoritario reduce la capacidad para hacer las reformas necesarias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía española cierre el presente ejercicio con un avance del 3,2%, mientras que para 2017 y 2018 el crecimiento del PIB será del 2,3% y el 2,2%, respectivamente. En su último 'Economic Outlook', publicado este lunes, el organismo internacional mantiene su previsión para el próximo año.

La OCDE considera que la fase expansiva continuará en 2017 y 2018, con la demanda interna liderando la recuperación, si bien el ritmo será "más lento", ya que algunos factores que han contribuido a impulsar el consumo, como los bajos precios del petróleo y los impuestos más bajos, retrocederán.

En cuanto a la evolución del desempleo, la OCDE ha mejorado este indicador y estima ahora que finalizará 2016 con una tasa de paro del 19,6% (19,8% en la anterior estimación), del 17,7% el año que viene y el 16,4% en 2018.

En este sentido, el organismo afirma que son necesarias políticas activas de mercado de trabajo "más eficaces" y advierte de que el elevado desempleo a largo plazo y entre los jóvenes "plantea problemas particularmente graves".

DÉFICIT Y DEUDA

En cuanto a la evolución del déficit público, la OCDE apunta que este año cerrará en el 4,6% del PIB, en línea con el objetivo pactado por el Gobierno español con Bruselas, aunque se desviará en los ejercicios siguientes. En concreto, se espera que se sitúe en el 3,6% en 2017 y en el 2,9% en 2018, por encima del 3,1% y el 2,2% acordado con la Comisión Europea.

Por su parte, la institución internacional apunta que la deuda pública seguirá al alza, situándose en el 101,3% del PIB este año, en el 102,1% en 2017 y en el 102,2% en 2018.

RIESGOS A LA BAJA

La OCDE explicó que "el balance de riesgos está inclinado a la baja". Así, apunta que a nivel nacional un Gobierno minoritario podría reducir la capacidad de España para seguir haciendo las reformas necesarias para impulsar el crecimiento sostenible.

En cuanto al exterior, indica que la renovada turbulencia en los mercados financieros internacionales podría reducir la confianza del sector privado y elevar el coste del servicio de la deuda pública.

Además, subraya que un impacto de 'Brexit' más fuerte del proyectado afectaría indirectamente a España a través de sus vínculos comerciales con los mercados europeos.