Gas Natural Fenosa traslada su sede a Madrid y CaixaBank a Valencia

  • La textil catalana Dogi, Service Point y Ballenoil también lo hacen hacia Madrid
  • Junqueras dice que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es "temporal" y Arrimadas le reprocha que "vive en Matrix"

El consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante el clima de tensión política y social en Cataluña que está provocando la salida de numerosas empresas de la región. Por su parte, Gas Natural Fenosa, la primera empresa no fincanciera catalana, ha decidido tambien esta tarde trasladar su sede desde Barcelona a Madrid.

El consejo de administración de Caixabank ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.

En este sentido, el consejo de administración se reunirá "tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos". La norma entrará en vigor mañana, sábado, según ha explicado este viernes el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión. El traslado de sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

El máximo órgano de dirección de Caixabank sigue así los pasos de Banco Sabadell --que trasladó su sede social a Alicante este jueves-- y se anticipa así a una posible declaración de independencia por parte del Govern de la Generalitat en los próximos días.

Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad. CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones.

GAS NATURAL TRASLADA SU SEDE A MADRID POR LA "INSEGURIDAD JURÍDICA"

También, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid debido a la "inseguridad jurídica" existente por la situación en Cataluña. La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

En concreto, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad explica que "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación: Cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid". Además, asegura que "esta decisión no afecta a aquellas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas".

Gas Natural Fenosa es la primera compañía catalana no financiera por volumen de facturación. Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a la avenida San Luis de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.

DOGI, SERVICE POINT Y BALLENOIL TAMBIEN SE VAN

Han sido numerosas ya las empresas, como Gas Natural, Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.

Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.

JUNQUERAS CREE QUE EL CAMBIO DE SEDE ES "TEMPORAL" Y ARRIMADAS ASEGURA "QUE VIVE EN MATRIX"

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es "temporal". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha restado importancia a estas deciisiones al puntualizar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló este viernes que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, vive en "Matrix" y no sólo ha "desconectado" de España, sino también de los catalanes. Así respondió en una entrevista en TVE cuando se le preguntó por las declaraciones de Junqueras en las que destaca que los bancos que anunciado cambios de domicilio social, como Sabadell o CaixaBank, "se van a los Países Catalanes y no a Madrid". "Han perdido el norte, hablan de desconectar de España y han desconectado de los catalanes, y de Cataluña, y de la realidad. Viven en Matrix", dijo Arrimadas tanto por las palabras de Junqueras como por las del conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, en las que reconoce que ya se empiezan "a notar" las consecuencias económicas por la situación política. Advirtió de que no son sólo Sabadell y CaixaBank, sino que ya hay cientos de medianas y pequeñas empresas que sufren las consecuencias de la posible declaración de independencia.