El Museo del Prado genera un impacto económico de 745 millones de euros

  • Los datos con los que la consultora EY ha realizado el estudio son de 2018, si se hubieran analizado los de 2019, año de su bicentenario, serían aún mejores.
El Museo del Prado genera un impacto económico de 745 millones de euros
El Museo del Prado genera un impacto económico de 745 millones de euros

El Museo del Prado genera una contribución a la economía de 745 millones de euros, lo que supone 16 veces su presupuesto, según un estudio realizado por la consultora EY para la pinacoteca madrileña.

La dirección de la pinacoteca ha encargado este estudio para cuantificar la aportación de la institución en la economía en un momento clave para la dirección del Museo, que está pendiente de los presupuestos del Estado del nuevo Gobierno para que dé luz verde a la ampliación del Salón de Reinos, su próximo plan estrella.

El estudio ha sido realizado con datos del ejercicio 2018. El impacto generado se desglosa del siguiente modo: 25 millones de euros de manera directa, 607 millones de indirecta y 113 millones de inducida.

Museo del Prado

El estudio no se hace porque el Prado crea que debe justificar su trabajo, sino porque en ocasiones "la actividad cultural se clasifica de parasitaria", ha señalado el director de la institución, Miguel Falomir, que ha presentado el estudio este miércoles, junto con el presidente del Patronato, Javier Solana.

El resultado del estudio sería mayor si se hubiera hecho con datos de 2019, cuando la pinacoteca batió su récord histórico de visitantes con los actos de su Bicentenario. La partida que más ingresos genera en las arcas de la institución es la venta de entradas. En 2018 supuso 19,4 millones de euros.

El estudio también recoge la creación de empleo que genera la institución, que cuenta con 512 empleados. El Prado genera 9.570 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, es decir, 18 por cada uno de sus empleados. Siento transporte, restauración y las actividades culturales los grandes beneficiados.

Desde 2012 los ingresos que obtiene el museo por sus medios superan la aportación del Estado. En los dos últimos años ha conseguido además superávit, que se destinará a para pagar la esperada ampliación del Salón de Reinos.

"Espero que el Gobierno sea sensible y dedique un presupuesto digno al museo"

Falomir ha puntualizado que el superávit es fruto de "un trabajo extraordinariamente duro". El museo podría haberse dedicado a "sentarse a esperar, a que venga el dinero del 'papá estado'", pero no ha sido así.

A la vista de los datos hechos públicos hoy por el estudio, Solana a apelado también a las administraciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a que reflexionen sobre su "contribución al buen servicio" que el museo aporta a la economía de la región.