Muere el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo

  • El hasta ahora secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha fallecido a los 63 años por causas que por el momento se desconocen
  • La entidad ya ha nombrado a su sustituto: el kuwaití Haitham al-Ghais
El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo
El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo |EUROPA PRESS

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, falleció el martes a los 63 años, según ha confirmado hoy el presidente de la Corporación Petrolera de Nigeria (NNPC), Mele Kyari.

"Hemos perdido a nuestro estimado Muhammad Sanusi Barkindo", ha dicho Kyari a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, ha detallado que falleció "en torno a las 23.00 horas (hora local) del 5 de julio de 2022", ha apuntado.

"Ciertamente se trata de una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país, Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los detalles sobre el funeral serán anunciados próximamente", ha señalado.

Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento de Barkindo.

La OPEP revisa a la baja la demanda de crudo, por la guerra ucraniana
La OPEP revisa a la baja la demanda de crudo, por la guerra ucraniana
La OPEP revisa a la baja la demanda de crudo, por la guerra ucraniana

La OPEP revisa a la baja la demanda de crudo, por la guerra ucraniana

Barkindo asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP el 1 de agosto de 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo por un segundo mandato tres años después.

De acuerdo con los estatutos de la organización, una persona solo puede permanecer durante dos mandatos de tres años en el más alto cargo de la organización que hoy cuenta con trece países miembros.

Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.