Moscovici: "No hay ninguna voluntad" de castigar a España y Portugal

  • Bruselas dice que España no tomó medidas con el déficit y abre la vía a la multa que decidirá el Ecofin
  • El Ecofin del próximo 12 de julio decidirá si valida la decisión

El Colegio de Comisarios ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, lo que activa el proceso para multar a España con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden. El documento de la Comisión certifica que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La opinión de Bruselas ha sido ya trasladada al Consejo y está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.

Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.

Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo.

El modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, a 2017.

Los servicios comunitarios explican en el documento que España superó por un "amplio margen" su compromiso de déficit para el año 2015, según han indicado fuentes europeas.

También consideran que no ha cumplido con los esfuerzos fiscales que se le recomendaron para corregir el desvío, por lo que tampoco ven "realista" pensar que cumplirá con la marca fijada para 2016, han explicado fuentes.

El Colegio de Comisarios ha adoptado su decisión a lo largo de la mañana por procedimiento escrito, tras una discusión preparatoria el pasado martes, según ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que, sin embargo, no ha querido revelar el contenido del documento.

MOSCOVICI DICE QUE "NO HAY VOLUNTAD" DE CASTIGAR A ESPAÑA Y PORTUGAL

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy no especular sobre la cantidad de una multa a España y Portugal y aseguró que "no hay ninguna voluntad de castigar" a esos países por no haber tomado medidas efectivas para corregir su déficit. "Hoy no se aborda la sanción", dijo en rueda de prensa Moscovici, quien pidió "no especular" sobre esta cuestión, después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara que ni España ni Portugal han tomado medidas efectivas para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

La Comisión Europea puede recomendar a los ministros de Economía y Finanzas de la UE reducir el monto de la multa o cancelarla completamente, en base a circunstancias económicas excepcionales o tras una solicitud razonada del país afectado.

En el caso de España, la multa puede ir de cero a casi 2.200 millones de euros e implicar la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.

"Aplicaremos las reglas de manera inteligente, lo que significa que no hay ninguna voluntad de castigar" a esos países, indicó Moscovici, quien recalcó que la Comisión Europea respeta "plenamente los esfuerzos hechos" y es "consciente de la situación económica". "Lo haremos trabajando en estrecha cooperación con España y Portugal y la presidencia del Consejo de la UE", actualmente en manos de Eslovaquia, explicó.

También el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, señaló sobre la multa: "ciertamente tenemos que tener en cuenta que estamos lidiando con las secuelas de la crisis financiera y económica" y "el esfuerzo hecho por los dos países miembros ya" para reducir el déficit.

Detalló que el hecho de que ambos países no hayan corregido su déficit -Portugal lo tenía que hacer en 2015 y España este año- exige definir nuevos objetivos y otra senda fiscal para alcanzarlos.

"Por supuesto -destacó Dombrovskis- estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y portuguesas, a nivel de ministros de Economía y Finanzas y a nivel de presidentes y primeros ministros. Por supuesto, tendremos en cuenta sus argumentos cuando decidamos sobre los próximos pasos" a la hora de definir la multa y la nueva senda.

"España y Portugal han recorrido un largo camino. Experimentaron una grave crisis económica y financiera, han logrado restaurar la estabilidad financiera gracias a los importantes ajustes fiscales y han dado la vuelta a sus economía mediante reformas estructurales para recuperar competitividad", reconoció. Añadió que "estos esfuerzos no deben ser subestimados" y sostuvo que éstos "ya están dando resultados".

Al respecto, precisó que "ambos países han vuelto al crecimiento económico y se están creando miles de nuevos empleos".

También Moscovici afirmó que los dos países "salen de una muy profunda crisis económica que tuvo un impacto muy grande en el funcionamiento de la economía real y también en el bienestar de los ciudadanos".

Agregó que "se han hecho muchos sacrificios y se tomaron medidas difíciles para corregir los déficit (...) y han vuelto al crecimiento y a la creación de empleo".

"La decisión de hoy no es de ninguna manera una forma de socavar estos hechos. Saludamos estas mejoras", recalcó para manifestar que el análisis de hoy "se basa únicamente en los esfuerzos fiscales hechos en 2014 y 2015 con respecto a los objetivos fijados en la recomendación del Consejo de junio de 2013".

Moscovici también defendió que la Comisión Europea debe implementar las reglas y garantizar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea creíble. "La Comisión Europea siempre ha actuado, actúa ahora y seguirá actuando dentro de las reglas del Pacto", destacó.

DE GUINDOS ENTIENDE QUE HAY CONSENSO PARA NO MULTAR A ESPAÑA

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha insistido en que no habrá multa a España por el incumplimiento del déficit porque es la economía de la zona euro que más crece y que más reformas ha realizado, algo sobre lo que entiende que hay un consenso general en Europa. "Sancionar a España no tendría el más mínimo sentido", ha vuelto a repetir el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de un acto de la Deusto Business School, después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, haya dicho que no hay voluntad de castigar a España.

"Tengo la garantía del sentido común", ha explicado el ministro, para quien el sentido común lo que dice es que España ha hecho un esfuerzo muy importante para bajar el déficit desde el 9,3 % del PIB de 2011 al 5 % de 2015.

De Guindos no interpreta como "un tirón de orejas" de la Comisión Europea (CE) el que haya abierto a España el procedimiento que podría llevar a una eventual sanción y ha dicho de nuevo que el año próximo se rebajará el déficit público por debajo del 3 % del PIB, dentro de la nueva senda fiscal que aún está pendiente de ratificar por la UE.

Ha recordado que la apertura del procedimiento a España tiene que ser ratificado por el Ecofin la próxima semana, tras lo cual el Gobierno presentará "prácticamente en 24 horas" sus alegaciones.