Montoro ofrece una subida del 8% a los funcionarios en tres años

  • La subida estaría vinculada al crecimiento del PIB
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la rechaza por "muy escasa"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señaló este martes que la oferta realizada por el Minsiterio de Hacienda y Función Pública para subir el salario de los funcionarios un 8% en tres años es "muy escasa".

Así lo indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, tras una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en relación a la negociación salarial de los empleados públicos.

En concreto, Borra explicó a los medios que la oferta trasladada por Hacienda consiste en una subida no garantizada, vinculada al crecimiento del PIB, de un máximo del 8% en tres años. Así, el representante de CSIF afirmó que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos durante la crisis, que cifró en un 20%, merece una subida salarial mayor.

"Nos parece muy escasa" señaló Borra sobre la propuesta del ministerio, para añadir que "si la recuperación económica está llegando a toda la sociedad española, creemos que también se merece que llegue a nuestros médicos, bomberos, policías, jueces, fiscales, etc".

Entre las exigencias de CSIF se encuentra también que los empleados públicos del Estado entren en el plan de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para igualar sus salarios con los de los trabajadores de otras administraciones.

Además, Borra señaló que desde el inicio de la crisis se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado y que actualmente se superan por poco los 200.000 empleados públicos entre todas las administraciones generales del Estado, debido a una tasa de reposición muy baja. Así, el representante de CSIF también recordó que la masa salarial de los funcionarios del Estado ha disminuido en más de 1.600 millones de euros desde 2010.

Por ello, otra de las reivindicaciones del sindicato es que la tasa de reposición sea del 100% así como el establecimiento de "planes de choque" en aquellos ámbitos "que son deficitiarios, como las comisarías, el DNI, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), o la Seguridad Social".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Borra explicó que durante la reunión el ministro de Hacienda le trasladó la intención del Gobierno de aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a finales de marzo y que sean aprobados en junio.

Precisamente en el día de ayer, lunes, el titular de Hacienda se refirió a la subida salarial de los funcionarios para asegurar que "los salarios públicos van a subir de cualquier manera" incluso "si por cualquier circunstancia no tuviéramos Presupuestos a tiempo".

Preguntado por el coste que tendría la equiparación salarial de los empleados públicos del Estado con la de otras administraciones, Borra indicó que la petición del sindicato al Gobierno es de unos 600 millones de euros en tres años.

Además, el presidente de CSIF pidió a los representantes de Hacienda trasladar al resto de administraciones la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios de Andalucía, propeusta a la que el ministerio respondió que la estudiará.