Montoro anuncia una recaudación récord de 12.300 millones contra el fraude en 2014

  • Dice que la lista Falciani es un aperitivo de lo que hay en los ordenadores de Hacienda
  • 88.000 contribuyentes han regularizado ante el fisco bienes y derechos que tenían en el extranjero
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en Sevilla que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha cerrado 2014 con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia".

Montoro, quien ha presidido en la capital andaluza la reunión anual de los delegados de la AEAT, ha declarado a los periodistas que la lucha contra el fraude fiscal "está teniendo en esta legislatura los mayores éxitos de su historia" y ha subrayado que los 12.300 millones de euros aflorados en 2014 representan un incremento del 12,5 por ciento con respecto a 2013.

Los 34.785 millones de euros recaudados contra el fraude fiscal entre 2012 y 2014 se acercan a lo obtenido en los cuatro años anteriores, según Hacienda, que también ha destacado que actualmente la AEAT ingresa un euro en la lucha contra el fraude por cada once céntimos invertidos en ella.

"Estos datos son el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria", ha asegurado el ministro.

En su opinión, la lucha contra el fraude fiscal registra esta legislatura "un avance como nunca había ocurrido en España", que ha valorado porque "la equidad mayor del pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal y todos tenemos el más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias".

Para Montoro, "el empeño" del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal ha permitido "el afloramiento de las mayores bases imponibles ocultas hasta ahora" y supone una ayuda a la recuperación económica y a la salida de la crisis.

Según sus datos, la recaudación tributaria se ha sostenido en España entre 2012 y 2014 en el aumento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, más que en la del IVA o del IRPF, y ha augurado que la recuperación económica, con el consiguiente aumento del número de empresas, de empleados y de trabajadores autónomos tributando, "está ensanchando las bases imponibles".

Tras calificar de "extraordinaria" la labor de la Agencia Tributaria, el ministro ha expresado su "reconocimiento" a sus profesionales que han logrado aflorar en esta legislatura bases imponibles ocultas de decenas de miles de contribuyentes, entre ellas los 88.000 millones de euros desviados al extranjero, "que suman cuatro puntos" del PIB español.

LA LISTA FALCIANI, UN APERITIVO DE LO QUE HAY EN LOS ORDENADORES DE HACIENDA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en Sevilla que los casos de evasión fiscal de la Lista Falciani "se sustanciaron" en la anterior legislatura pero ha advertido de que equivalen al "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria.

"Todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, es un asunto antiguo y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en España en esta legislatura; todo lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria", ha apostillado Montoro, a preguntas de los periodistas.

El ministro ha destacado que la nueva legislación contra el fraude en el extranjero aplicada en la actual legislatura ha permitido que unos 88.000 contribuyentes españoles hayan regularizado ante el fisco bienes y derechos que poseían en el extranjero.

Tras reiterar que "todos los supuestos" de la Lista Falciani "ya están sustanciados y no son una novedad", salvo el conocimiento del nombre de los implicados, Montoro ha valorado que la inspección fiscal emprendida por su departamento ha permitido identificar a "decenas de miles" de contribuyentes que han regularizado deudas fiscales equivalentes "a muchos puntos" del PIB español.

Ha admitido que el conocimiento de los integrantes de la Lista de Falciani llame la atención de los medios de comunicación y de la sociedad españoles, pero ha apostillado: "Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria. Montoro ha presidido en Sevilla una reunión con los delegados de la Agencia Tributaria de España.