Moltó acusa al Banco de España de intervenir CCM para hacer "más dócil" al sector

Hernandez Molto
Hernandez Molto |Telemadrid

El expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó acusó este martes al Banco de España de utilizar la intervención de esta entidad en marzo de 2009 para enviar un mensaje al sector financiero "de los tiempos que iban a venir" y crear "un ambiente más dócil y de mayor colaboración" por parte del sector financiero.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Hernández Moltó reconoció que "nunca he creído en las conspiraciones ni en las meigas, aunque ya saben que haberlas haylas".

"Siempre he considerado, aún a riesgo de equivocarme, que desde el Banco de España hubo una cierta precipitación interesada en ejemplificar y alertar a los navegantes de los tiempos que iban a venir", aseveró el expresidente de CCM.

En opinión de Hernández Moltó, una situación "tan enérgica" y "semejante gesto de autoridad" como fue la intervención y contra "un amigo entre comillas", serviría al Banco de España "para crear un ambiente más dócil, perdón más colaborador, para el futuro".

No obstante, el máximo directivo de la caja reconoció que se hicieron cosas mal. "Cometimos errores de estrategia y de percepción de la realidad, como el conjunto del sistema operativo consultor y supervisor", aseveró.

En este sentido, dijo que fueron errores que cometieron la mayoría de entidades financieras, como fue el crecimiento excesivo de la capacidad instalada, una competencia feroz entre entidades o el exceso de crédito.

"Se trató de errores sistémicos en los que estuvo CCM. Pero desde dentro o desde fuera nadie dijo nada", se justificó el expresidente de la entidad financiera.

"SOBRÓ ILUSIÓN"

El ex directivo de CCM admitió que a las cajas de entonces quizá "les sobró ilusión y hubo un exceso de ambición", además de un problema importante por estar muy expuestos al sector inmobiliario y constructor. "Antes el sector constructor era el dinamizador y aquí es donde nos vimos sobrepaados por las circunstancias", sentenció.

Hernández Moltó también recordó que ni el entonces ministro de Economía Pedro Solbes ni el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, negaron que había un agujero financiero en CCM.

Por ello, reconoció que "nunca jamás" ha habido en España un "ataque" como el orquestado contra CCM, "aunque me quedará siempre la duda de cuál era el objetivo final de la campaña".

También quiso dejar claro que los problemas que se produjeron en Caja Castilla-La Mancha "no fue por la falta de capacidad de los directivos" de la entidad financiera.

Por otra parte, Hernández Moltó aprovechó para advertir de que la desaparición de las cajas de ahorros no será positiva para el sistema. "Mucho ojo con la nueva situación financiera" y con pensar que desapareciendo las cajas "han desaparecido los problemas". "No vayamos a poner a las zorras a guardar las gallinas", finalizó.