El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi ha admitido que modificó los resultados de consumos de combustible de más de 600.000 vehículos, lo que ha provocado un desplome del 15% de su cotización en Bolsa.
La compañía nipona, que comercializó más de un millón de vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, señaló, según informa la 'BBC', que ha paralizado la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta modificación de los consumos.
Al mismo tiempo, la empresa apuntó que ha puesto en marcha un equipo independiente que se encargará de investigar lo sucedido, así lo indicaron directivos de la compañía en el marco de una rueda de prensa en Tokio.
El presidente de la multinacional automovilística, Tetsuro Aikawa, que se inclinó de forma ostensible en el inicio de la rueda de prensa, indicó que esta conducta ha sido comunicada al Ministerio de Transporte de Japón.
Estos test erróneos de los consumos afectan a 157.000 vehículos de la marca Mitsubishi, así como a 468.000 unidades fabricadas por Nissan. El problema fue detectado después de que Nissan encontrara inconsistencias en los datos de emisiones de sus modelos, tras lo cual Mitsubishi puso en marcha una investigación interna que detectó que las cifras habían sido falseadas.
LA OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la compañía automovilística japonesa Mitsubishi que dé explicaciones en relación con el caso de falseamiento de los consumos de algunos de sus modelos y pidió que realice "compensaciones adecuadas" a todos los afectados.
OCU alertó, aún sin conocer todos los detalles, de que existen "aparentes similitudes" con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel del consorcio Volkswagen.
"El estallido de este nuevo caso de fraude al consumidor es preocupante por las aparentes similitudes con el escándalo de las emisiones del fabricante alemán Volkswagen", aseguró la organización.
Por ello, ha puesto a disposición de los clientes afectados por el caso de los consumos de Mitsubishi la plataforma Movilízate, con el compromiso de mantenerles informados. Así, apuntó que en dicha web se encuentra una campaña para los consumidores perjudicados por Volkswagen.