Michael Bloomberg presenta Nueva York como puerta de entrada de EEUU para España

Michael Bloomberg presenta Nueva York como puerta de entrada de EEUU para España
Michael Bloomberg presenta Nueva York como puerta de entrada de EEUU para España |Telemadrid

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó hoy la importancia de la relación económica entre España y la ciudad, a la que ofreció como puerta de entrada de las empresas españolas al mercado estadounidense.

Nueva York ofrece la oportunidad de "hacer negocios en la ciudad más internacional del mundo", afirmó Bloomberg en su intervención ante el Foro de Economía Española, organizado por la Cámara de Comercio de España-EEUU en la sede del mercado de valores Nasdaq.

El alcalde, quien se ha esforzado durante su mandato para diversificar la economía neoyorquina, resaltó la importante presencia de empresas españolas en la ciudad, como en las obras de la ampliación del metro (Dragados USA) o en instalación de mobiliario urbano (Cemusa, de la que alabó sus diseños).

Bloomberg recordó que un 28 % de los 8,2 millones de habitantes de Nueva York son hispanos, con una capacidad de compra de 31.000 millones de dólares anuales, y además del 42 % son menores de 25 años, lo que le confiere una gran capacidad de crecimiento.

Destacó que tres bancos españoles (Santander, BBVA y Sabadell) están asentados en Nueva York, donde tienen activos conjuntos de 12.000 millones de dólares.

También señaló que Nueva York importó productos españoles por valor de 820 millones de dólares anuales, desde piezas de avión hasta ropa.

La ciudad de los rascacielos ha doblado el número de turistas españoles entre 2005 y 2012, cuando recibió unos 400.000, la gran mayoría de los cuales llegaron en alguno de los 12 vuelos diarios con España.

Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo según la lista de la revista Forbes, recalcó también que la esperada aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos ofrecerá más oportunidades de trabajo a los extranjeros, y recordó que el 40 % de los habitantes de la Gran Manzana han nacido fuera de este país.