Mercadona, Dia, Carrefour... ¿Qué se valora más del supermercado en el que compras?

  • La OCU pone nota a los supermercados españoles. ¿En qué destaca más cada uno?
Interior de un supermercado
Interior de un supermercado |EUROPA PRESS

¿En qué supermercado sueles comprar? Mercadona, Carrefour, El Cortés Inglés o Lidl han sido valorados en una encuesta lanzada recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe señala que la satisfacción de los consumidores es en general buena con los supermercados españoles, sobre todo en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero hay grandes diferencias cuando se valoran las ofertas, la variedad de marcas o la calidad de los alimentos frescos.

Hipercor y El Corte Inglés son los supermercados nacionales mejor valorados, junto a los regionales Esclat y Bon Preu, que lideran el ranking de la encuesta de satisfacción de la OCU.

De esta forma, el ranking está liderado por Esclat, que logra 84 puntos, seguido por Bon Preu (83), BonArea (79), Hipercor (79), El Corte Inglés, Hiper Usera, Aldi, Supercor y Consum, todos con una valoración de 78 puntos, mientras que cierran el Top 10 los hipermercados de Alcampo, Lidl, Froiz y Gadis, con 76 puntos.

Los alimentos que más ven subir su precio en los supermercados de España
Los alimentos que más ven subir su precio en los supermercados de España
Los alimentos que más ven subir su precio en los supermercados de España

Los alimentos que más ven subir su precio en los supermercados de España

Por su parte, Mercadona logra una valoración de 75 puntos, al igual que los hipermercados de Eroski y Ahorramás, mientras que los hipermercados de Carrefour alcanza los 73 puntos.

De esta forma, La Plaza de Dia ocupa la última posición con una puntuación de 69 puntos, junto a Condis, Spar, Dia Market/Dia Maxi, Carrefour Market y los Eroski Center y City, todos con 71 puntos, que son los menos valorados por los encuestados, sin que por ello su valoración sea mala, ha precisado la organización de consumidores.

Los mejores supermercados online

Respecto a los supermercados 'online', que se han convertido en una alternativa cada vez más habitual para los consumidores, destaca la satisfacción con Consum, firma que de hecho supera la calificación de sus establecimientos de calle, Hipercor y Gadis.

En este apartado destacan por encima aspectos como la puntualidad y exactitud en las entregas, mientras que la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega.

Temor a un desabastecimiento por el alto precio del gasóleo para el transporte
Temor a un desabastecimiento por el alto precio del gasóleo para el transporte
Temor a un desabastecimiento por el alto precio del gasóleo para el transporte

Temor a un desabastecimiento por el alto precio del gasóleo para el transporte

Los resultados, referidos a 33 cadenas de supermercados e hipermercados y publicados en la revista 'Compra Maestra' de marzo, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.

La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado, la lideran Bon└rea y Lidl, frente a la menor satisfacción de los clientes de Condis y supermercados BM.

Respecto a los descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados Carrefour y E. Leclerc, mientras que los que menos son los de Mercadona.

En la encuesta, todas las cadenas de supermercados obtienen buenos resultados en disponibilidad de productos, especialmente Esclat y Bon Preu. Pero en variedad de marcas hay significativas diferencias entre los mejor valorados (Hipercor, El Corte Inglés y Esclat) y los que obtienen un menor índice de satisfacción (Mercadona y Bon└rea).

Respecto a los productos frescos, el informe muestra también que hay bastantes diferencias de satisfacción entre los consumidores. En este apartado gana siempre Esclat, empatado con Hipercor para el caso concreto de la carne, seguido de Hiper Usera para las frutas y verduras, y de Bon Preu para el pan, mientras que los peor valorados serían La Plaza de Dia en carnes, Dia Market/Maxi en frutas y verduras, y Condis en pan.

Otro apartado de la encuesta que registra grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat e Hiper Usera, frente a la insatisfacción de quienes compran en Lidl, Hiperdino, Supersol y La Plaza de Dia por el tiempo de espera a la hora de pagar.