Manuel Teruel sustituye a Gómez Navarro al frente de las Cámaras de Comercio

El zaragozano Manuel Teruel sustituye a Gómez Navarro al frente de las Cámaras de Comercio
El zaragozano Manuel Teruel sustituye a Gómez Navarro al frente de las Cámaras de Comercio |Telemadrid

El Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha elegido hoy, con el 94,5 % de votos emitidos, al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, para presidir el organismo nacional, en sustitución de Javier Gómez Navarro, quien dimitió el pasado 13 de abril. De 87 votos emitidos (entre los representantes de las 88 cámaras y los 8 notables), hubo 83 a favor y 4 en blanco, según fuentes del organismo.

Teruel fue ratificado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien subrayó que a pesar de que el cambio de modelo en la financiación de las cámaras de comercio es inevitable y "no tiene vuelta atrás", debe servir como oportunidad para modernizar la organización.

Sebastián añadió que, desde el Gobierno, se hará todo lo posible para colaborar con este organismo y en su "nueva definición" de servicios a las empresas.

Por su parte, Teruel dijo que promoverá cuanto antes una nueva ley de cámaras "con talento y generosidad" donde puedan tener cabida todas las cámaras independientemente de su tamaño.

Esta ley, señaló Teruel, debe tener un amplio consenso con la CEOE, con los partidos políticos y con las comunidades autónomas para que "perdure en el tiempo".

Teruel pidió que se mantenga la cuota para las Cámaras al menos un año más, porque "ayudaría muchísimo" a su financiación y aunque subrayó que no será necesario cerrar ninguna cámara y que no prevé una reestructuración de personal, dependerá de la ayuda de las administraciones.

El Consejo Superior de Cámaras, máximo órgano de gobierno de la organización, está compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables representantes del mundo empresarial y de los negocios.

Estos empresarios son el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de CEPYME, Jesus Terciado; el de la patronal andaluza, Santiago Herrero; el consejero de Telefónica Javier Paz; el director general de La Caixa, Juan María Nin; el ex presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, el presidente de la patronal extremeña (Creex), Antonio Masa, y el hasta ahora presidente de las Cámaras, Javier Gómez Navarro. De ellos, no han acudido al acto Juan Rosell ni Juan María Nin.

Gómez Navarro, que presentó su dimisión el pasado día 13 por el desacuerdo de la organización con la supresión de la cuota cameral obligatoria, seguirá como notable dentro de las Cámaras.