Madrid quiere atraer las inversiones de Reino Unido tras el 'brexit'

La Comunidad de Madrid se postula como nuevo centro financiero de la Unión Europea (UE) tras el anuncio de salida del Reino Unido (brexit) y se propone atraer multinacionales, entidades financieras, talento científico y tecnológico y organismos internacionales asentados en ese país.

Lo ha desvelado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una comparecencia ante los medios, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para valorar los datos de paro del mes de junio que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, adoptará medidas fiscales y financieras para hacer de la región el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit.

Según ha informado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, han iniciado una estrategia para postular a Madrid como nuevo centro financiero de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. Están trabajando en la definición de líneas estratégicas de atracción de inversión en el plano fiscal, financiero y de localización de empresas, una estrategia que van a llevar a cabo "en estrecha colaboración con el Gobierno de España".

Lo que quieren es "aunar los esfuerzos necesarios con todos los agentes sociales, la patronal, los sindicatos y la Cámara de Comercio" con el fin de "atraer multinacionales, entidades financieras, start up, fondos de capital riesgo y organismos internacionales, que vean que Madrid es un lugar "abierto, estable y favorable a la inversión".

Para ello, se está elaborando un Plan de Marketing, llamado Invest in Madrid, y se hará un roadshow "al más alto nivel" en Londres. Además, se están preparando encuentros con inversores.

A juicio de Cifuentes, Madrid "es el lugar perfecto para invertir" y una buena plaza financiera y un foco tecnológico y de innovación. Además, ha indicado que es una región estable, con seguridad, libertad para hacer negocios y con una red de infraestructuras y transportes "muy potente".

"Somos la puerta de entrada al mercado hispanoamericano y africano", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que Madrid tiene los impuestos más bajos de España.

Cifuentes, que no ha detallado las medidas concretas que se van a implementar, ha explicado que hay empresas que tras el Brexit ya están buscando otro país, otra capital, donde poder instalar sus negocios. Por eso, mediante este plan quieren "promocionar Madrid y hacer llevar a estas personas las ventajas cualitativas" de Madrid como un lugar donde invertir.

No tienen cuantificada cuál será la inversión que la región podría atraer, pero Cifuentes ha explicado que quieren estar "en primera posición" y "tomar las medidas necesarias para poder presentar ventajas competitivas frente a otras capitales europeas que están queriendo atraer esta inversión" tras la salida de Reino Unido de la UE.

LES GUSTARIA CONTAR CON EL AYUNTAMIENTO

Cifuentes ha dicho que llevan a cabo esta estrategia en colaboración con el Gobierno de España", que es la "administración superior" con la que ya han tenido algunas reuniones, aunque es una "fase muy inicial" porque hace pocos días del referéndum que dio el sí al brexit.

Tiene que haber más reuniones y concretar acciones, ha relatado la popular, quien ha dicho que le gustaría contar con el Ayuntamiento de Madrid y con los grandes ayuntamientos de la región. "Trataremos de contar con todos aquellos que compartan el mismo objetivo", ha apuntado Cifuentes, que ha esperado que los "prejuicios ideológicos" del Ayuntamiento de Madrid "no les lleven a no remar en la misma dirección de algo que es muy interesante y podría crear empleo de alta calidad".

Cifuentes, ha considerado que es un "poco pronto" para pensar si pondrán una oficina en Londres. De momento, harán acciones puntuales y están manteniendo algunos contactos con inversores a nivel particular, pero quieren llevar a cabo una acción institucional.

"No tiene que ser la iniciativa de un partido políticos. Queremos que sea una iniciativa, institucional que concite el mayor número de voluntades y se haga de una manera seria porque tendrá más posibilidades de éxito", ha concluido. Se trata de una iniciativa para la que ya se han establecido contactos con el Gobierno de la Nación y en torno a la cual se prepara un plan de marketing que promocione Madrid en la city londinense.