La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | Europa Press
(Actualizado

El Banco Central Europeo (BCE) bajará el jueves previsiblemente los tipos de interés a los depósitos bancarios en 25 puntos básicos, hasta el 2%, octava bajada en este ciclo bajista, porque la inflación está controlada en la zona del euro pero el crecimiento es débil.

Mercados y analistas coinciden en este pronóstico en un momento de mucha incertidumbre debido a la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, y otras tensiones geopolíticas como la guerra de Rusia en Ucrania o el conflicto en Oriente Medio.

Inflación controlada y mucha incertidumbre

"El mercado ya descuenta este movimiento, que ha sido reforzado por la publicación de datos de inflación preliminares de mayo positivos, mostrando una inflación muy controlada que permite al BCE continuar relajando su política monetaria", señala la gestora de fondos Santalucía Asset Management.

Cae la pobreza en España hasta los 12,5 millones de personas, la cifra más baja desde 2014

La política de aranceles de Trump ha disparado la cotización del euro frente al dólar y esta apreciación contribuye a que se reduzca la inflación de la zona del euro porque abarata las importaciones, por ejemplo del petróleo y otras materias primas, que se pagan en dólares.

La inflación de la zona del euro bajó al 1,9% interanual en mayo (2,2% en abril) debido a la caída de los precios de la energía y de los servicios. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se frenó en mayo hasta el 2,3%, (2,7% en abril). Las presiones salariales se moderan en la zona del euro, donde los salarios negociados aumentaron solo un 2,4% interanual en el primer trimestre.

"Es poco probable que los aranceles del 10-20% afecten de manera significativa al crecimiento o a la inflación en Europa, debido a la fortaleza del euro y a la fijación de precios de las materias primas en dólares", comenta el responsable de renta fija europea en la compañía de inversiones estadounidense Franklin Templeton, David Zahn.

La economía de la zona del euro creció un 0,3% en el primer trimestre, respecto al trimestre anterior, y un 1,2% interanual.

El Banco Central Europeo acelera el ritmo para implantar el Euro Digital

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá un modesto 0,9% en 2025, debido a que la incertidumbre generada por la política arancelaria estadounidense paraliza las inversiones de las empresas y el consumo privado. Al bajar los tipos de interés el BCE trata de abaratar el crédito para que las empresas inviertan y los hogares puedan gastar más.

La Comisión Europea (CE) quiere aumentar el gasto en defensa en Europa, lo que también puede impulsar el crecimiento. "La política comercial podría ser un riesgo clave a la baja para el crecimiento regional en los próximos meses", considera Allianz Global Investors.