Los españoles no quieren ser autónomos: desde 2021, el 96,5% de los nuevos es extranjero

  • En el conjunto de España hay nueve comunidades autónomas que han visto descender el número de cotizantes al RETA en este periodo. En todas ellas el descenso ha sido de empresarios de nacionalidad española
  • Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, son las únicas comunidades en las que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad española es superior al de los foráneos
Madrid lidera el aumento de autónomos junto a Andalucía en 2024
Madrid lidera el aumento de autónomos junto a Andalucía en 2024 |EUROPA PRESS

El 96,5% del total de autónomos que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2021 hasta la actualidad fue extranjero, con la Comunidad Valenciana a la cabeza tras ganar 22.391 nuevos trabajadores de origen foráneo, según datos de un informe elaborado por ATA.

De esta manera, de los 108.155 nuevos autónomos totales desde 2021, 104.338 han sido emprendedores extranjeros, con un incremento en el número de trabajadores por cuenta propia foráneos en 17 comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde retrocedió el número de autónomos tanto nacionales como de origen extranjero.

La reducción de la jornada laboral: ¿crea o destruye empleo?
La reducción de la jornada laboral: ¿crea o destruye empleo?
La reducción de la jornada laboral: ¿crea o destruye empleo?

La reducción de la jornada laboral: ¿crea o destruye empleo?

En el conjunto de España hay nueve comunidades autónomas que han visto descender el número de cotizantes al RETA (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja) en este periodo.

Sin embargo, en todas ellas el descenso ha sido de empresarios de nacionalidad española, frente a los de nacionalidad de fuera de nuestras fronteras que han aumentado, aunque no lo suficiente para llevar al RETA a signo positivo.

En cuanto a las comunidades en las que han aumentado tanto los autónomos de nacionalidad española como los extranjeros, en prácticamente todas ellas el crecimiento de autónomos extranjeros, en términos absolutos, ha sido superior al de los nacionales, a excepción de Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, comunidades en las que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad española es superior al de los foráneos.

MAYORES INCREMENTOS EN CIFRAS ABSOLUTAS

Tras Valencia, Cataluña, con 21.046 nuevos autónomos, y Andalucía (+15.509 autónomos) fueron las comunidades que más trabajadores por cuenta propia foráneos han sumado en cifras absolutas desde 2021, según se desprende desde ATA.

En este mismo periodo, Valencia ganó solo 2.134 autónomos de nacionalidad española, Cataluña perdió 5.839 trabajadores por cuenta propia españoles, mientras que Andalucía aumentó en 17.963 los autónomos españoles, por encima de los foráneos.

"Los datos son contundentes: el colectivo de autónomos extranjeros se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento del RETA en los últimos cuatro años. Esto demuestra la vitalidad y el dinamismo que aportan al tejido productivo español", ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.