El precio medio de los carburantes en España se ha abaratado entorno a un 2% estos últimos días con lo que la gasolina suma ya tres semanas a la baja, una más que el diésel que es cerca de 16 céntimos más caro por el impacto de la guerra en Ucrania.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, como consecuencia de este mayor impacto en el gasóleo de la guerra, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, la gasolina es un 18,9% más cara y el diésel ha subido mucho más, un 45,9%.
En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,709 euros por litro, lo que supone un descenso del 2,29% con respecto a los 1,749 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha subido un 7,3%.
Por su parte, el del gasoil es de 1,868 euros por litro, un 1,99% más bajo que los 1,906 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es del 26,3%, casi el triple que la de la gasolina.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 94 euros, dos euros y 20 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 102,74 euros, dos euros y 9 céntimos menos que en la última referencia.
El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,833 euros por litro y también el del gasoil, ya que fue de 1,874 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,761 euros por litro, aunque superior en el gasoil, puesto que fue de 1,836 euros.